Las enfermeras, “quemadas” por los recortes

El 84% de los profesionales de Enfermería que trabajan en la sanidad pública asegura sentirse estresado en su trabajo y hasta el 62% dice estar padeciendo el síndrome del ‘burn out’ o del quemado, como consecuencia del empeoramiento de su situación laboral que están ocasionando los recortes en sanidad.

Así se desprende de un estudio con más de mil enfermeros realizado por el sindicato de Enfermería SATSE para conocer en qué medida está afectando la actual situación de «precariedad laboral» de los profesionales sanitarios a su salud personal y, asimismo, a la atención que se presta a los pacientes.

 En concreto, en la encuesta realizada el pasado mes de julio han participado 1.173 profesionales de Enfermería (84% de ellos mujeres) de entre 26 a 55 años, de los cuales el 67%  tenían contrato fijo.

«Los enfermeros se sienten enfermos», ha reconocido la enfermera María José García, responsable del estudio, ya que presentan síntomas como tensión muscular (97%), nerviosismo, temor o angustia (93%), trastornos del sueño (83%), agotamiento emocional (67%) e incluso problemas sexuales (43%).

El problema de todo ello, según ha explicado la responsable del estudio, es que «esta situación acaba afectando a la calidad de la atención que se presta», ya que esto se traduce en «lentitud de pensamiento, falta de concentración o problemas de memoria».

Algo en lo que coinciden los propios encuestados, ya que hasta un 51% admite que la atención de los pacientes ha empeorado en los últimos meses.

 «Cuando no llegas, la tensión y los nervios se disparan, y se pagan en el trabajo, donde impera el mal ambiente», ha añadido Alejandro Laguna, secretario general de SATSE.

 La culpa de esta situación, según apuntan los participantes en el estudio, es la situación actual de recortes que se está sufriendo en España, que les afecta directamente y hace que ellos sean también la «puerta de entrada» de las quejas de muchos ciudadanos. «Somos el muro de las lamentaciones para los ciudadanos», ha añadido Laguna.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!