Las explotaciones ecológicas se triplican en Madrid

Las explotaciones ecológicas se han triplicado en Madrid. El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 3,9 millones para financiar las ayudas correspondientes a 2012- 2017 y a las ayudas para el mantenimiento de las razas autóctonas en peligro de extinción

pastoreo
Imagen de archivo

La Comunidad de Madrid ha triplicado desde 2007 el número de explotaciones agrarias y ganaderas de producción ecológica. Así, mientras que en 2007 existían en nuestra región 76 explotaciones de estas características, a día de hoy la cifra asciende a 254. Este incremento ha tenido traducción en el aumento de la superficie de producción ecológica, que ha crecido un 54%, y en el valor de la producción, que subió un 70% respecto al obtenido a lo largo del año 2007.

Estas cifras ponen de manifiesto la apuesta decidida que mantiene el Gobierno regional por este sistema de producción beneficioso para el medio ambiente y para los consumidores, y cuyos productos gozan de una demanda creciente.

3,9 millones para financiar las ayudas correspondientes al periodo 2012-2017

Para contribuir al desarrollo de la agricultura y ganadería ecológica en nuestra región, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 3,9 millones de euros para financiar las ayudas correspondientes al periodo 2012-2017, así como las ayudas para el mantenimiento de las razas autóctonas en peligro de extinción. Se trata de fondos que están cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, la Administración General del Estado y la propia Comunidad de Madrid.

En la Comunidad de Madrid se comercializaron durante 2012 más de 3,5 millones de kilogramos de alimentos producidos de forma ecológica, lo que generó en torno a 8 millones de euros, un 70% más que en 2007.

Beneficios para el medio ambiente

Entre las producciones ecológicas de la Comunidad de Madrid destaca el olivar, el viñedo, los cereales, las leguminosas, praderas y pastos y el aprovechamiento apícola, mientras que entre las explotaciones ganaderas destacan el vacuno y el caprino. Además, se producen de forma ecológica productos como el aceite de oliva, queso, yogur de cabra, vinos, mieles, conservas vegetales, panes o galletería.

La producción ecológica presenta múltiples ventajas ambientales, como la mejora de la calidad de las aguas y la reducción de residuos de los alimentos por la restricción del empleo de químicos, la mejora de la fertilidad del suelo y el impacto positivo sobre el bienestar animal.

[calameo code=000002117af4a03496e5b width=640 height=380]

 

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!