No solo los escolares se enfrentan a una nueva etapa con cada inicio del curso escolar, también las familias necesitan estar preparadas paras los nuevos aprendizajes, profesores y amistades que experimentarán sus hijos e hijas
Cuando el alumnado cambia de etapa educativa, las novedades son muchas y es importante conocer en qué consisten esas etapas, qué dificultades se pueden encontrar y cómo prevenirlas y afrontarlas. Con estos objetivos, la Delegación de Educación de Sanse ha elaborado, un curso más, las Guías de Orientación Educativa, dirigidas a las familias en función de cada etapa.
Guías de Orientación Educativa
“Empezamos el cole”. Esta guía está dirigida a las familias cuyas hijas e hijos se incorporan a Educación Infantil 3 años en los colegios. Contiene información sobre las características del alumnado de esta edad y orientaciones para conseguir la mejor adaptación al colegio. Esta etapa es muy importante de cara a los aprendizajes posteriores.
“De Infantil a Primaria”. Esta es una guía para aquellas familias con hijas e hijos que empiezan la Educación Primaria. Esta es una etapa larga, en la que los niños y las niñas van a empezar a estudiar y a tener exámenes y deberes. En esta guía ofrecemos pautas para fomentar la motivación, la autoestima y los buenos hábitos de estudio.
“De Sexto a Primero”: Por último, cuando los escolares inician la ESO, normalmente pasarán a estudiar a un instituto, con otros horarios, otro profesorado y otras exigencias de responsabilidad. Asimismo, la adolescencia es una importante etapa de desarrollo personal y social que debemos conocer. Esta guía ayuda a comprenderles mejor y a entender determinados cambios.
