Las gaviotas trasladan cientos de kilos de plástico desde los vertederos hasta la naturaleza

Estudio realizado por un equipo científico internacional liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Un equipo científico internacional liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha investigado la influencia de las gaviotas en la dispersión de plásticos en agua naturales. El estudio se ha publicado en la revista Waste Management.

Se ha centrado en las gaviotas sombrías (Larus fuscus), una de las aves acuáticas más abundantes en invierno en Andalucía.

Importante papel contaminante de las gaviotas

Las gaviotas pueden desempeñar un papel importante en el movimiento de contaminantes. Los plásticos y otros desechos pueden ser ingeridos, por las gaviotas, en vertederos abiertos y luego expulsados en los lugares donde descansan. Esta ingestión de plástico por parte de las aves es perjudicial para su salud, llegando a causar su muerte. Además, causa problemas medioambientales por la acumulación de plásticos en ecosistemas natural.

¿Cómo fue la investigación?

Para la investigación, se hizo un seguimiento de 45 gaviotas durante siete años mediante dispositivos GPS que les fueron colocados en sus lugares de cría en el Reino Unido, los Países Bajos y Bélgica. Los patrones de movimiento se combinaron con recuentos de aves en Málaga.

gaviotas
CSIC

Las gaviotas sombrías son una especie, especialmente abundante en Málaga. Su número ha aumentado desde que se crearon vertederos en muchas partes de Andalucía, donde estas especies se alimentan de forma habitual de plásticos y otros desechos mezclados con residuos orgánicos.

Conclusiones del estudio

Según los datos adquiridos, el 86 % de las egagrópilas regurgitadas en la laguna contenían plásticos, y el 94 %, otros desechos como vidrio y textiles.

El equipo de investigación incluyó técnicas de laboratorio como la clasificación de plásticos mediante espectroscopia infrarroja con transformada de Fourier (FTIR) para desarrollar un modelo matemático de biovectorización. Según los cálculos, cada invierno se ha depositado una media de 400 kilogramos (kg) de plástico en el lago.

El peso de los residuos no plásticos depositados en el lago es aún mayor. El polietileno (54 %), el polipropileno (11,5 %) y el poliestireno (11,5 %) fueron los principales polímeros plásticos de los residuos.

En toda Europa y en muchas partes del mundo, las gaviotas buscan comida en los vertederos y luego descansan en lagos y otros humedales de forma similar, siendo un problema en las zonas naturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!