Las niñas de Colmenar volverán a recitar «para la Maya que es bonita y galana» este 2 de mayo

La Fiesta de la Maya de Colmenar Viejo se celebra cada 2 de mayo, con exhibiciones de mayas en altares florales elaborados para la ocasión. Está declarada Fiesta de interés turístico de la Comunidad de Madrid y tiene una gran tradición en la historia de Colmenar Viejo, gira en torno a las niñas y las flores y da la bienvenida a la primavera.

La Maya es una niña ataviada con enaguas y camisa blanca, mantón de Manila atado a la espalda, engalanada para la ocasión con múltiples abalorios, collares y flores en el cabello.

Permanece sentada, muy seria y sin hablar, en un altarcito que previamente han preparado las madres y abuelas, aunque cada vez con más participación de los padres, con multitud de flores que han sido recogidas del campo el día anterior a dicha fiesta, sábanas blancas y una colcha de telón.

https://www.facebook.com/Cronica.Norte/videos/10155972276658800/

Junto a ella están sus acompañantes, unas niñas que, ataviadas de forma similar, aunque con el mantón de Manila colocado correctamente, se dirigen a los curiosos con un cepillo y una bandeja pidiendo «para la «maya», para la «maya», que es bonita y galana».

Seís mayas ocuparán sus altares

Este año participarán en ella 6 mayas (con entre 25 y 30 niñas, cada una, de acompañantes), que a partir de las 17:00 h ocuparán sus altares para, con sus respectivos grupos de niñas, ser admiradas por los transeúntes. Un pasacalles, el grupo de Coros y Danzas ‘Colmenar Canta’ y el grupo de dulzaineros ‘Aires Castellanos’ amenizarán la exposición de las mayas.

fiesta maya

Las seis mayas participantes, y sus ubicaciones, son las siguientes:

Leyre Alonso Ramos, (C/ Marqués de Santillana – El Portico)

Claudia Martin Candelas, Plaza del Pueblo, esquina C/ Feria.

Águeda Pérez Patrón, C/ Feria, 13

Irene Jiménez García, C/ Feria (Capilla de Santa Ana).

Claudia Aragón Prados, Plaza del Pueblo, esquina C/ Prim.

Sara Moreno Ávila (C/ Marqués de Santillana – El Pórtico)

A las 19:30 horas, aproximadamente, las Mayas realizarán un Ofrecimiento Floral a la Patrona de Colmenar Viejo, Nuestra Señora de Los Remedios, en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, lugar al que se trasladarán juntas todas las niñas participantes en la fiesta desde la Plaza del Pueblo. El acto será amenizado por la Coral de Colmenar Viejo.

A continuación, se hará entrega de los Diplomas a las Mayas participantes en la Plaza de Luis Gutiérrez y, seguidamente, en ese mismo lugar, tendrá lugar la actuación del grupo de Coros y Danzas ‘Colmenar Canta’, con un repertorio de bailes populares.

Después de estar expuestas durante dos horas, a las 19:30 horas, las Mayas realizarán un Ofrecimiento Floral a la Patrona de Colmenar Viejo, Nuestra Señora de Los Remedios, en Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, lugar al que se trasladarán juntas, desde la Plaza del Pueblo, todas las niñas participantes en la fiesta. El acto será amenizado por la Coral de Colmenar Viejo.

A continuación, se hará entrega de los Premios a las Mayas participantes en la Plaza de Luis Gutiérrez y, seguidamente, en ese mismo lugar, tendrá lugar la actuación del grupo de Coros y Danzas ‘Colmenar Canta’, con un repertorio de bailes populares.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!