Las obras de Madrid Nuevo Norte comenzarán en 2024 creando una nueva línea de metro y el intercambiador de Chamartín

Estas actuaciones convertirán este desarrollo en un potente eje vertebrador de la movilidad madrileña

La Comunidad de Madrid ultima el convenio bilateral que suscribirá con Madrid Nuevo Norte (MNN) sobre las infraestructuras de transporte que se van a construir en este nuevo desarrollo urbanístico de la capital, que incluyen una nueva línea de Metro y un intercambiador en Chamartín, con una inversión de 355 millones de euros.


El consejero de Transportes e Infraestructuras del Gobierno regional, David Pérez, y el presidente de del Distrito Castellana Norte (DCN), Álvaro Aresti, han mantenido un encuentro junto con sus equipos de trabajo, para avanzar los detalles sobre estas importantes infraestructuras que convertirán este emplazamiento en un potente eje vertebrador de la movilidad de toda la región.

Nueva línea de metro que dará servicio al norte de Madrid


Pérez ha avanzado que “entre finales y primeros del año próximo se firmará el convenio bilateral que supondrá una inversión de más de 290 millones de euros, de los cuales DCN aportará 141 millones para la construcción de la nueva línea de Metro que dará servicio a MNN. Ésta dispondrá de tres estaciones y conectará con el nuevo intercambiador modal de Chamartín. Según los plazos previstos, en el cuarto trimestre de 2024 se iniciará la obra civil y la arquitectura de la línea principal y otras instalaciones necesarias”.


Entre los objetivos de la Comunidad de Madrid está “minimizar desplazamientos y estructurar una extensa red de transporte público, pensada para fomentar la intermodalidad, con el objetivo de llegar a un 80% de desplazamientos en transporte público”, ha afirmado el consejero.

Madrid Nuevo Norte

Intercambiador de Chamartín


El intercambiador de Chamartín contará con una capacidad potencial para 400.000 pasajeros/hora y dará servicio a cuatro medios de transporte ferroviarios: Alta Velocidad, Media/Larga Distancia, Cercanías y Metro y dos medios de transporte rodados: autobuses urbanos e interurbanos.


El presupuesto previsto para este nuevo nudo intermodal será de 65 millones de euros, de los cuales, la Junta de Compensación del desarrollo urbanístico aportará 30 millones de euros. Conectará con el sistema de transporte público a través del intercambiador de Plaza de Castilla y el área intermodal de La Paz, con el Metro en la estación de Chamartín (Línea 10 – Línea 1) y la red de Cercanías, Media/Larga Distancia y Alta Velocidad en la estación de Chamartín.

David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid
Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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