Las peñas ‘Los Algeteños’, ‘La Esperanza’ y ‘La Asunción’ de Algete será las pregoneras de las fiestas 2024, en honor al Santísimo Cristo de la Esperanza. Darán el pregón en el balcón del Ayuntamiento de Algete el 12 de septiembre a partir de las 23:30 horas para dar el pistoletazo de salida a los días de festejos.
El Ayuntamiento de Algete quiere rendir este homenaje a las peñas Los Algeteños, La Esperanza y la Asunción por su trabajo incansable para mantener las tradiciones de la localidad y por participar activamente en todas las actividades que se organizan.
Peña ‘Los Algeteños’
La peña ‘Los Algeteños’ se fundó antes de 1989, aunque está registrada desde esa fecha. Un grupo de jóvenes la creó con el fin de disfrutar de las fiestas de su pueblo y, desde entonces, todos estos años se ha procurado seguir esa idea de disfrutar, dar alegría al pueblo, pasarlo lo mejor posible y mantener la gran familia que forman.
Peña ‘La Esperanza’
Por su parte, la peña ‘La Esperanza’ cuenta con 350 socios y fue fundada el 24 de agosto de 1980. Se puso en marcha con el fin de pasarlo bien y de dar alegría al municipio. Destacan por los pasacalles que abrían en las fiestas de distintas localidades, como San Sebastián de los Reyes, así como por las actividades que organizaban para los niños y por el Día del Bollo, cuando repartían bollos el domingo de fiestas después de misa para todos los vecinos.
Peña ‘La Asunción’
Por último, la peña ‘La Asunción’ fue creada por un grupo de jóvenes en el año 1980, que decidieron juntarse para celebrar las fiestas. Sin embargo, al año siguiente, decidieron crear sus propias fiestas con motivo de la celebración de la titular de la Iglesia, Nuestra Señora de la Asunción, el 15 de agosto. Llegaron a celebrar 4 días de fiesta organizadas y subvencionadas por la peña y algunas entidades colaboradoras. Estuvieron en activo hasta 1985-86 y algún año de forma esporádica se juntaron por esas fechas. En 2020, la crisis sanitaria les impidió celebrar su 40 aniversario, pero en 2022 retomaron la actividad y siguen siendo peña.