Las personas discapacitadas dispondrán de ayuda de profesionales para los procesos judiciales en la Comunidad de Madrid

Estos profesionales proporcionarán la plena comprensión de las comunicaciones orales en aquellas actuaciones que se lleven a cabo en juzgados, Fiscalía o en sede policial

Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo contarán con la ayuda de facilitadores en los procesos judiciales de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid incorporará profesionales para ayudar a las personas con discapacidad en su paso por los distintos procedimientos de la Administración de Justicia, evitando que se produzcan situaciones de indefensión debido a sus circunstancias.

Profesionales externos

Los profesionales designados por la Administración autonómica para la  prestación de este servicio público serán externos, salvo cuando los usuarios  tengan la condición de víctima del delito, en cuyo caso recibirán esta atención  por parte de miembros de los equipos psicosociales de la red regional de  Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD). 

Funciones de los facilitadores

Entre las funciones que prestarán los facilitadores destaca emitir un informe, tanto para el órgano judicial como para los operadores que intervengan en el  procedimiento, sobre los apoyos y recursos necesarios que requiere la persona  con discapacidad, con el fin de que ésta pueda participar y ejercer plenamente  sus derechos en el proceso. Asimismo, se encargarán de asegurarles la plena comprensión de las comunicaciones orales en aquellas actuaciones que se  lleven a cabo en los órganos judiciales, fiscales o en sede policial

Requisitos de los facilitadores

Para ser designados como facilitadores judiciales por la Administración  autonómica, los profesionales expertos deberán reunir los siguientes requisitos:  ser licenciados o graduados en Psicología, Derecho, Criminología, Trabajo  Social, Educación Social o Terapia Ocupacional; acreditar, al menos, 100 horas  de formación específica en atención a personas con discapacidad intelectual o  del desarrollo o estar en posesión del título acreditativo de facilitador judicial y/o  contar con una experiencia laboral mínima de un año en centros o servicios de  atención a ciudadanos pertenecientes a este colectivo, así como carecer de  antecedentes en el Registro Central de Delincuentes Sexuales. 

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, la Comunidad ha colaborado con  distintas entidades dedicadas a la atención a personas con discapacidad  intelectual o del desarrollo de la región, integrada en el Comité Español de  Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Además,  responsables de la OAVD han participado en los últimos años en el curso  Formación básica en facilitación para apoyos de personas con discapacidad  intelectual y del desarrollo en procesos judiciales impartido por la Universidad  Autónoma de Madrid.

ayuda personas discapacitadas
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!