Las personas sin hogar siguen expuestas, desprotegidas y sin el material prometido por el gobierno

Estos centros se pueden convertir en un gran foco de contagio masivo por coronavirus aumentando aún más el colapso de los hospitales madrileños

La Asociación Bokatas dedicada a atender a personas sin hogar, denuncia la situación de estas personas ante la propagación del coronavirus. En este momento, más de 100 personas personas sin hogar siguen expuestas, desprotegidas y sin el material prometido por el gobierno conviviendo en un único espacio sin medidas de protección en varios centros de la ciudad de Madrid y en el polideportivo de Tenerías en Zaragoza.

Centenares de personas se encuentran hacinadas en centros de acogida como el Luis Vives, San Isidro, Puerta Abierta o los dispositivos de Campaña de Frío. Según denuncia la portavoz de la Asociación Esperanza Vera.  “Conocemos a personas residentes en estos centros, nos llaman, están muy asustados. Están compartiendo zonas comunes sin medidas de protección y sin respetar la distancia social” declara Esperanza Vera, presidenta de la Asociación. Las siguientes imágenes fueron enviadas por uno de los usuarios de Campaña de Frío en Pinar de San José el pasado sábado 21 de Marzo.

Estremecedor relato de una persona sin hogar explicando la situación de abandono de más de 100 personas (MUY DURO)

Publicada por Cronica Norte en Martes, 24 de marzo de 2020
personas sin hogar siguen expuestas

Con la entrada en vigor de la Orden SND/275/2020, de 23 de marzo, por la que se establecen medidas complementarias de carácter organizativo, así como de suministro de información en el ámbito de los centros de servicios sociales; las medidas relacionadas con distancia social son de obligado cumplimiento. “La situación de estos centros quebranta la ley” recalca E. Vera.

Esperanza Vera / portavoz de la Asociación «Bokatas»

Los profesionales de algunos de estos recursos han alzado la voz interponiendo una queja en el Defensor del Pueblo “Si hay contagios, será imposible parar la propagación” declaran.

“Es una cuestión de salvar vidas, son personas extremadamente vulnerables y muchas cuentan con patologías previas, si llega el virus las consecuencias serán mortales”, comenta la Asociación Bokatas, “Estamos viendo cómo están las residencias de personas mayores, no podemos esperar a que pase lo mismo. Pedimos a las autoridades una respuesta rápida y real”.

La situación de las personas en situación de calle sigue siendo alarmante, muchas personas han quedado fuera de los dispositivos de alojamiento y están a la espera de poder entrar. “Tras llamar a la Central del Samur Social, la respuesta es la habitual: la red está saturada, todas las plazas están ocupadas”, confirma E. Vera. “A todo esto se suma que la policía está levantando a personas sin hogar en distintos puntos indicándolas que no pueden estar en calle, si todo está completo ¿a dónde se van a dirigir?”

El Gobierno aseguró que se repartirían kits de alimentación e higiene a las personas en situación de calle. La Asociación Bokatas está realizando rutas de emergencia para repartir alimentos, como situación excepcional y tomando todas las medidas pertinentes. “Estamos a la espera de que el Estado se haga cargo, algunos comedores y recursos han cerrado y las personas nos contactan porque no tienen comida. Es responsabilidad del Gobierno, estamos llevando a cabo estas acciones gracias a la solidaridad ciudadana, no contamos con recursos para ello”, comenta E. Vera.

La Asociación denuncia la situación que están viviendo las personas sin hogar y solicita a las autoridades el cumplimiento de las medidas y la protección de estas personas de forma rápida, antes de que sea demasiado tarde.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!