Las precauciones de los españoles según el Eurobarómetro

El Eurobarómetro es la herramienta de la UE para medir el estado de la opinión pública en los países miembros. El paro y la situación económica siguen siendo las principales preocupaciones de los españoles.

El último publicado revela que en España la mayor parte de la población sigue preocupada por el paro y la situación económica. En cambio, para Europa en su conjunto el asunto más sensible es la inmigración.

El paro y la situación económica, principales preocupaciones para los españoles

En la Unión Europea la inmigración (45 %) y el terrorismo (32 %) son las principales preocupaciones de los ciudadanos; mientras que en España el desempleo (66 %) y la situación económica (34 %) siguen siendo los principales retos, según el Eurobarómetro de otoño de la UE. Los españoles son pesimistas respecto a la situación económica actual y nueve de cada diez la califican de “mala” y el 94 % afirma lo mismo del empleo.

El Plan de Inversiones de la UE ya crea puestos de trabajo en España

Para mejorar la situación, desde la UE se ha puesto en marcha 10 prioridades orientadas a crecer y a crear puestos de trabajo. La Comisión Europea ha activado medidas para reactivar empleos con fondos europeos, lograr un crecimiento sostenible y reforzar la competitividad. En este aspecto, los españoles destacan que el sector privado (65 %) está mejor posicionado que el público para la creación de empleo; y en España se ve con peores ojos que en el resto de los países de la UE el uso de dinero público para estimular la inversión en el sector privado.  La Comisión Europea lanzó el Plan de Inversiones de la UE para movilizar inversiones y en España ya está creando puestos de trabajo y beneficiando a más de 35.000 pymes y al sector energético y al de las infraestructuras de transportes.

El mercado único digital beneficiará al consumidor

Desde la Comisión Europea también se apuesta por el mercado único digital. En España hay un alto nivel de desconocimiento al respecto, aunque pese a ello 2/3 de españoles están de acuerdo con su puesta en marcha. El mercado único beneficiará a los consumidores al eliminar barreras para el comercio electrónico, fomentará la desaparición del roaming, mejores precios para la banda ancha o protegerá el copyright y del cibercrimen.

La Comisión ayuda a afrontar el alto precio de la energía

El 84 % de los españoles apoya la Unión para la Energía que prioriza la eficiencia energética y quiere convertir a la UE en líder mundial de las renovables. El Plan de Inversiones para Europa apoya a España en la construcción de cinco interconectores transfronterizos de gas y electricidad con Francia. Además, desde la Comisión Europea se quiere afrontar el reto de los altos precios de la energía y la lucha contra la pobreza energética, así como dar un mayor impulso a las energías alternativas con el fin de poner de alcanzar los objetivos del acuerdo sobre el cambio climático.

El 91 % de los españoles respalda el mercado único y la libre circulación

España también es partidaria del mercado único y la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales. El apoyo de los españoles a que los ciudadanos puedan circular libremente por Europa es casi unánime (91 %), con el fin de que puedan estudiar, vivir, trabajar o hacer negocios en cualquier lugar de la UE.

Apoyo al mayor peso de la industria y la lucha frente a los paraísos fiscales

La Comisión Europea defiende un mayor peso del sector industrial en Europa, tal y como recoge la Estrategia 2020, y está impulsando sectores nuevos como el del “empleo verde” o la economía circular. Desde España, más de la mitad de sus ciudadanos, respaldan que el peso de la industria en el PIB europeo sea al menos del 20%; y que se ejerza mayor control sobre la evasión de impuestos y paraísos fiscales; en este caso de manera casi unánime (95 %).

En el Eurobarómetro de Otoño, realizado meses después de la decisión de Reino Unido de abandonar la UE, el apoyo al euro en España se ha incrementado hasta el 71 %, muy por encima de la media europea (58 %). Desde la Comisión Europa se apuesta por fortalecer el sistema de gobernanza económica, en consonancia con el documento de los cinco presidentes, y mejorar su legitimidad.  España también se muestra partidaria del acuerdo de libre comercio con los EEUU de manera mayoritaria.

Si salimos de los asuntos económicos, que son los que más preocupan a los españoles, la inmigración y los refugiados son los grandes retos para los europeos; que tienen una visión negativa de las personas procedentes de fuera de la UE en un 56 %, al revés que en España donde un 52 % de la población lo valora de modo positivo.

Desde Europa se lucha mejor contra la inmigración ilegal 

Desde España se cree que desde la UE se puede combatir mejor la inmigración ilegal. Así, 8 de cada 10 españoles (82 %) apoyan una política europea común sobre migración (el 69 % a nivel europeo) y también una gran mayoría (84 %) afirma que España debería ayudar a los refugiados frente al 66 % de los europeos. En cuanto a la lucha frente a la inmigración ilegal, la mitad de los españoles apuesta porque estas medidas se tomen a nivel europeo.

El Eurobarómetro es la herramienta de la UE para medir el estado de la opinión pública en los países miembros. El último publicado revela que en España la mayor parte de la población sigue preocupada por el paro y la situación económica. En cambio, para Europa en su conjunto el asunto más sensible es la inmigración.

España apuesta por una Europa más fuerte en el mundo y más segura

El Eurobarómetro se realizó tras los resultados electorales en EEUU que dieron a Donald Trump como ganador. El peso de la UE como actor mundial debe ser mayor y así lo considera el 78 % de los españoles, quienes apoyan la adopción de una política exterior común mientras que el 83 % se muestra a favor de una política de seguridad y defensa común entre los países de la Unión Europea.

Mejor vista la calidad democrática europea que la española

Por último, en cuanto a la calidad de la democracia, hay un mayor desencanto por el funcionamiento en España (60 %) que en Europa (52 %).

Ahora que nos acercamos al 60 aniversario del Tratado de Roma, podemos observar en el último Eurobarómetro que los españoles ven en la UE el mejor instrumento para volver a la senda de la prosperidad y el empleo en una Europa más segura.

El Eurobarómetro es la herramienta de la UE para medir el estado de la opinión pública en los países miembros. El último publicado revela que en España la mayor parte de la población sigue preocupada por el paro y la situación económica. En cambio, para Europa en su conjunto el asunto más sensible es la inmigración.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!