Las primeras obras de la reforma integral de La Paz arrancarán a lo largo de 2023 y derivarán servicios a otros centros durante el proceso

La reforma integral del Hospital La Paz, un ambicioso proyecto que invertirá más de 500 millones de euros, parte de ellos procedentes de los fondos europeos, incluirá actuaciones en el edificio de La Paz del paseo de la Castellana como en las sedes de Carlos III y Cantoblanco; y también se va a realizar una reforma integral del centro de especialidades José Marvá.

Recientemente, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a los trámites administrativos para que comiencen «a la mayor brevedad posible» todas las obras preliminares que son necesarias para poder acometer la reforma integral del Hospital Universitario La Paz.

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a los trámites administrativos para comenzar las obras preliminares necesarias para acometer la reforma integral del Hospital público Universitario La Paz. Se trata de un proyecto por fases, aprobado en marzo de 2021, mediante demoliciones y construcciones paralelas y sucesivas. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

Según indican desde la dirección del hospital, la intervención en La Paz durará en torno a nueve años y tendrá que afrontar varios retos importantes, siendo el principal, sin duda, el hecho de que no se dejará de prestar servicio a los ciudadanos en ningún momento.

Durante las primeras fases del proyecto, que arrancarán a lo largo de 2023, se llevarán a cabo las cuatro primeras obras periféricas.

Para evitar cancelar servicios del hospital, el Hospital Enfermera Isabel Zendal acogerá parte de los pacientes de La Paz, por lo que se llevarán diferentes actuaciones para adecuar las instalaciones. Además, se prestarán los servicios sanitarios en el Hospital Carlos III, Hospital Cantoblanco y en los centros de especialidades José Marvá, Peña Grande y Colmenar Viejo.

Hospital Enfermera Isabel Zendal acogerá parte de los pacientes de La Paz

Durante el tiempo en el que se desarrollen estos trabajos, el Hospital Enfermera Isabel Zendal acogerá parte de los pacientes de La Paz, por lo que se llevarán diferentes actuaciones para adecuar sus instalaciones, habilitando consultas externas y usos administrativos, al mismo tiempo que se crearán seis quirófanos que incluyen cirugía robótica y quirófano híbrido, puestos de recuperación postanestésica y conexión a la Unidad de Críticos existente que será la futura reanimación, módulos de hospitalización de media estancia y la instalación de áreas de los servicios de Genética y Farmacia. Estos quirófanos resultan de gran importancia para poder realizar cirugías del Hospital La Paz el tiempo en el que se construya el nuevo módulo quirúrgico.

Las obras del Hospital Carlos III


Las obras del Hospital Carlos III consisten en la reordenación de las áreas internas que establece el Plan de Espacios y que comprenden 12.000 metros cuadrados. Incluye una ampliación del área quirúrgica con tres nuevas salas que se suman a las tres existentes, así como una nueva zona de consultas. También se adecuará la séptima planta como zona administrativa. Estas actuaciones son previas a las de una futura ampliación de este centro sanitario que se acometerá en fases posteriores.

Hospital público de Cantoblanco


En el caso del Hospital público de Cantoblanco se ejecutará una nueva edificación de unos 9.000 metros cuadrados, como primera fase de una futura remodelación global. Además, se está ya construyendo una rotonda intercalada en la vía de servicio de la autovía, con objeto de regular de forma adecuada los accesos al centro y a la entrada sur de la Universidad Autónoma de Madrid.


Además, los tres Centros de Especialidades periféricos (CEP) dependientes de La Paz serán renovados en función de su estado constructivo. En el de José Marvá se acometerá una rehabilitación integral en una superficie de unos 6.000 metros cuadrados, albergando áreas de radiodiagnóstico, así como consultas y de alta resolución. Y los de Peña Grande y Colmenar Viejo se llevarán a cabo actuaciones de reforma en su conjunto.


En abril de 2019, el Ejecutivo regional dio luz verde a las bases y el pliego de prescripciones técnicas del contrato para la redacción de este proyecto, cuyo diseño fue elegido unos meses después, en noviembre de ese mismo año.
Finalmente, en marzo de 2021, el Consejo de Gobierno aprobó el proyecto definitivo de la renovación integral del Complejo Hospitalario Universitario La Paz tras ser informado de la adjudicación del concurso para la redacción del plan arquitectónico y dirección de obra del centro público.

Fin de la reforma integral para 2031

La subdirectora de Gestión de La Paz indicó que según el calendario planificado, la reforma integral acabaría para el año 2031, aunque los resultados se irán viendo progresivamente, así como se irán activando las instalaciones a medida que estén terminadas.

Edificios más altas, mejor conexión para los desplazamientos internos

Los futuros edificios del hospital ganan en verticalidad, lo que supondrá que los profesionales empleen menos tiempo en los desplazamientos que realizan durante sus jornadas en el complejo sanitario. El edificio de hospitalización tendrá 21 plantas sobre rasante y el materno-infantil, 14 plantas. Además, ambos tendrán varios sótanos para ubicar servicios del hospital, instalaciones y aparcamientos.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!