Las principales empresas tecnológicas y aeroespaciales de Tres Cantos asistieron a la presentación del nuevo Cluster ubicado en la localidad

El viceconsejero de Universidades , Ciencia e Innovación, Fidel Rodríguez, ha presentado en Tres Cantos el nuevo Clúster de Innovación Tecnológica y Talento en Tecnologías del Espacio, en un acto en el que ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, Jesús Moreno el comisionado para el PERTE Aeroespacial, Héctor Herrero; la directora general de Investigación e Innovación Tecnológica, Ana Isabel Cremades; el director general de HISDESAT, Miguel Ángel García; el director de innovación de ALTER Technology, Demetrio López, y el jefe de sistemas espaciales de AIRBUS ESPAÑA, Carlos Montesano, además de otros representantes de empresas espaciales, universidades, centros de formación, investigación y universidades madrileñas.


El nuevo clúster pretende ser una plataforma que reúna a todos los agentes interesados en un sector que, como ha dicho el alcalde de Tres Cantos, “va a ser una auténtica locomotora económica y de innovación en el futuro inmediato, como prueba el aumento de la aportación de España a la Agencia Espacial Europea, en un 20% para 2023 y en un 50% desde 2019, lo que nos convierte en el 4º país de la Unión Europea en contribución”.


Jesús Moreno ha destacado la oportunidad de presentar este clúster en un momento tan decisivo, “el PERTE Aeroespacial movilizará 4.500 millones de euros y se trata de un sector clave, no solo para la industria y la economía, sino para la seguridad nacional, principal razón por la que se creará la Agencia Espacial Española, cuya ubicación precisamente se valora en este momento. Y conviene recordar que en la Comunidad de Madrid están 9 de cada 10 empresas del sector, y el 70% de ellas aquí en Tres Cantos”.


El viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación, Fidel Rodríguez aseguró que se ha querido crear este clúster “para dinamizar, fundamentalmente, ya que no intentamos sustituir a ningún agente de los que hay, que lo estáis haciendo muy bien, pero sí dinamizar y poner en valor todas las capacidades desde la Administración, fundamentalmente impulsar lo que ya hay. Vemos a la Comunidad de Madrid como un lugar fértil para trabajar en la ciencia del espacio, con una larguísima tradición”. El viceconsejero añadió que “este es un primer paso de una larga carrera. Queremos potenciar la cooperación industrial, institucional, y la colaboración público-privada.


Por su parte, el comisionado para el PERTE Aeroespacial, Héctor Herrero, buen conocedor del sector espacial por su larga trayectoria profesional, calificó el clúster como algo “fundamental, porque el espacio es talento, es innovación y siempre va por delante. Nos congratulamos de que esta iniciativa haya salido precisamente de ese hervidero espacial que es la comunidad de Madrid, y en esta localidad que es Tres Cantos”.


El clúster presentado hoy es uno de los cuatro de innovación y talento que la consejería acaba de crear. El pasado lunes se presentó en Madrid el de Semiconductores, el martes próximo, en Alcalá de Henares se presenta el de Humanidades Digitales y Tecnologías del Español y, el viernes, 2, el de Biomedicina y Biotecnología.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!