Las redes sociales ejercen un papel importante en la superación de la muerte de un ser querido

Las redes sociales pueden servir de ayuda o de obstáculo para enfrentarnos a la muerte

Los expertos afirman que somos una sociedad «tanatofóbica» para la que la muerte sigue siendo un tabú. No solemos hablar de ella con naturalidad, sobre todo públicamente. Pero las formas sociales de reaccionar ante el fallecimiento de una persona cercana están experimentando algunos cambios, y las redes sociales están ejerciendo un importante papel en ello.

Las plataformas sociales pueden ser una eficaz herramienta de apoyo durante el proceso de duelo, y una de las razones es que por medio de ellas hemos podido recuperar la manifestación del duelo como vivencia social que habíamos perdido.

Redes sociales como herramienta para superar el duelo

Además, el compartir lo que uno piensa y siente ante los demás «puede validar lo que estás sintiendo y ayudarte a resituarte y a ver qué posición tienes ahora delante de los otros: viudo o viuda, huérfana o huérfano… Hay identidades que se construyen psicológicamente mediante la mirada del otro: cómo me siento yo cuando me expongo socialmente. Las redes sociales pueden hacer un buen trabajo en esa área, aunque siempre teniendo en cuenta que cada persona es única e individual, y establecer un patrón es difícil». señala Montserrat Lacalle Sisteré, profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Sin embargo, no siempre el espacio virtual sirve de herramienta de apoyo para afrontar el duelo. Todo depende de la razón por la que uno decida compartir su dolor en las redes.

Muerte de celebridades

Hace unas semanas, cuando la leyenda de la NBA Kobe Bryant murió junto con su hija y otras siete personas en un accidente de helicóptero, las redes sociales se llenaron de mensajes de condolencia. Su esposa, Vanessa Bryant, publicó entonces en su cuenta de Instagram una imagen de toda la familia bajo la que escribía: «Mis hijas y yo queremos dar las gracias a los millones de personas que nos han mostrado apoyo y amor en este horrible momento. Gracias por todas las oraciones. Realmente las necesitamos. Estamos completamente destrozadas».

¿Sirven de algo las condolencias de extraños cuando estos ni siquiera conocieron personalmente a la persona fallecida? Los expertos creen que sí, y recuerdan que la ayuda no siempre tiene que venir solo de las personas cercanas y conocidas.

El duelo perinatal

Recordar a una persona cercana, de la que tenemos imágenes y recuerdos, es un hábito que sigue vivo décadas después del fallecimiento. Pero ¿qué ocurre si la persona fallecida es un bebé que murió poco antes o poco después del parto?, ¿cómo lo recuerdan sus familiares si ni siquiera pudieron llegar a tener una imagen de él o de ella? Son algunas de las preguntas que se planteó la psicóloga y fotógrafa profesional Norma Grau, creadora del proyecto Stillbirth, que nació como respuesta a la necesidad de los padres de dar un lugar y una identidad al bebé muerto, para lo que Grau fotografía objetos y «recuerdos» relacionados con el hijo que sus padres no pudieron llegar a fotografiar.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!