Las secuelas de los infartos de miocardio podrían minimizarse gracias a un estudio de científicos españoles

El estudio identifica una conducta de células inmunes asociada con las enfermedades cardiovasculares

Un equipo científico español ha descubierto que los neutrófilos, un tipo de células inmunes, muestran diferentes conductas durante los procesos inflamatorios. Este trabajo podría facilitar el diseño de tratamientos para minimizar las secuelas ocasionadas por los infartos de miocardio, según los autores.

Estudio infartos

Según informa la agencia SINC, científicos del Centro Nacional de Investigadores Cardiovasculares (CNIC), liderados por el Andrés Hidalgo, han descubierto que los neutrófilos –un tipo de células inmunes– adquieren diferentes ‘comportamientos’ en la sangre durante los procesos inflamatorios. En concreto, el estudio identifica una conducta asociada con las enfermedades cardiovasculares.

La información que aporta este trabajo, publicado en el último número de Nature, tiene una gran relevancia desde el punto de vista terapéutico, ya que podría permitir el desarrollo de nuevos tratamientos para minimizar las secuelas ocasionadas por los infartos de miocardio.

Neutrófilos y daño cardiovascular

Los neutrófilos son un tipo de células inmunes que constituyen la principal línea de defensa del organismo, pero también son capaces de causar daño a las células sanas y al sistema cardiovascular.

Sin embargo, no es posible la eliminación de estos neutrófilos para proteger el sistema cardiovascular, por ello los investigadores buscaron identificar tipos específicos de neutrófilos responsables del daño vascular.

El equipo diseñó un sistema computacional altamente novedoso capaz de analizar cómo se comportan las células en los vasos mediante mediciones simples de cambios de tamaño, forma y movimiento de las células. Así, descubrieron que dichas células inmunes exhiben tres patrones de conducta durante el transcurso de los procesos inflamatorios, pero que solo una de ellas, caracterizada por un mayor tamaño y proximidad a las paredes de los vasos, estaba asociada al daño cardiovascular.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!