Las tablets y los smartphones se están comiendo el mercado de los ordenadores, según reflejan los datos, ya que las ventas de ordenadores personales cayeron un 14% en los primeros tres meses del año, la mayor caída en dos décadas desde que comenzaron los registros.
Esta caída marca un nuevo hito en lo que parece el inicio de la desaparición de los PC y el auge de las tablets y los smartphones.
Las ventas mundiales de PC cayeron un 14% a 76,3 millones de unidades en el primer trimestre, según el informe publicado por IDC, superando su pronóstico de una caída del 7,7%. Fue el cuarto trimestre consecutivo de año a año que disminuye.
Estas cifras han marcado el nivel más bajo desde mediados de 2009, según datos de seguimiento de otra firma de análisis, Gartner, cuyas cifras muestran un descenso del 11% en el mismo día.
Ambas firmas culparon de la caída a caída de las ventas de netbooks, que han sido superadas por los tablets y los teléfonos inteligentes.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sPDxpEWvFSg[/youtube]
Los Mac de Apple también se resiente
Entre los fabricantes, Hewlett-Packard ha registrado un descenso del 24% en las ventas trimestrales, pero por poco se aferró a su título de proveedor mundial de PC número 1, con un 15,7% del mercado. Por su parte Dell junto con sus rivales Acer y Asus sufrieron caídas de dos dígitos en las ventas de PC.
Apple no es inmune a la caída. Sus ventas de PC en Estados Unidos cayeron un 7,5% en el trimestre pero mantuvo su lugar como fabricante de PC número 3 de EE.UU., detrás de HP y Dell.
[calameo code=000002117c49bef5866cd width=640 height=380]