La mejor tapa del Salón del Gourmet 2013

Por primera vez en la historia del Salón del Gourmet, se ha celebrado un concurso dedicado a una de las aficiones más arraigadas en la cultura española, el tapeo. El concurso llamado Gourmetapa 2013, estuvo formado por 25 cocineros de toda España que tenían que elaborar con creatividad una tapa con con un elemento principal, el salmón.

gourmetapa

Nadie duda que la cocina española es una de las mejores de todo el mundo, por ello nuestros productos y hábitos de alimentación se exportan cada día más. Y la tapa en este caso no iba a ser menos. Esta ha sido una de las nuevas propuestas que la Feria del Gourmet ha tenido este año.

Durante cinco sesiones celebradas los días 9 y 10 de abril, 25 concursantes procedentes de diversas comunidades de España compitieron para optar al premio de 3.000 euros otorgado por el patrocinador del primer concurso de tapas, Norge Salmón de Noruega.

El jurado, presidido por el chef internacional noruego Fredik Hald, de Leroy, y el especialista en tapas donostiarra Jesús Santamaría, de Grupo Bokado, proclamaron campeón de Gourmetapas a Javier Brichetto (Le Pain Quotidien), con la tapa denominada “Causa de salmón rosado noruego a mi manera”, una creación inspirada en una especialidad de la cocina peruana.

Brichetto explica la tapa ganadora como «una interpretación del puré de patata típico de Perú, llamado causa, que en su versión con salmón aliña al estilo del ceviche, acompañándola con un crujiente de semillas de amaranto, presentado como un cilindro presto a tomarse con los dedos en un par de bocados, como corresponde a una tapa tradicional, cuya consistencia densa y suculenta estimulan el amaranto y las semillas que añaden sensaciones crujientes a sus texturas”.

El ganador

Javier Bichetto, argentino de 39 años que vive en España desde hace cinco, ha efectuado stages profesionales en establecimientos tan acreditados como El Celler de Can Roca (Girona) y desde hace tres ejerce como chef ejecutivo en España de la cadena internacional Le Pain Quotidien. Brichetto ganó este año el concurso de tapas de diseño de Madrid-Fusión 2013, es el actual campeón del concurso oficial de Tapas La Tapa de Madrid de La Viña, ganó el premio a la tapa más tradicional del VIII Concurso Nacional de Tapas Ciudad de Valladolid y obtuvo el primer premio en la Feria de la Tapa 2012 organizada por Mahou.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!