Lectura de manifiesto y otras actividades el 8 de marzo en las distintas localidades de la zona norte de Madrid

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Y para conmemorar este día, las localidades de la zona norte de Madrid celebran distintos actos como la lectura del manifiesto.

Alcobendas

Martes 8
10:30 h. Centro Municipal La Esfera.
Pelo crece, te cortaré si me apetece.
Dinamización teatral que partirá del cuento tradicional de Rapunzel (Enredados), para, a través del mismo, trabajar con los y las menores los estereotipos y mandatos de género, el ideal de belleza que condiciona el proceso de socialización y la construcción del autoconcepto y la autoestima desde la infancia. Bululú y Atolondrado harán que el público reflexione sobre la historia y sus personajes.
Dirigido a grupos de escolares cerrados.

10:30 h. Centro de Personas Mayores de la calle Olivar.
Conociendo la obra de María Lejárraga.
Grupo cerrado.
12 h. Plaza Mayor.
Lectura de manifiesto a cargo de la Corporación Municipal.
17:30 h.
Pabellón Amaya Valdemoro.
Torneo de voleibol.
Gran torneo entre los diferentes equipos minivoley: benjamín, alevín, e infantil, del club y colegios invitados. Coordinación y arbitraje por las jugadoras senior de Superliga.
Entrada libre, hasta completar aforo.
Organiza: CDE Voleibol Alcobendas.
18 h. Pabellón Antela Parada.
Baloncesto: Especial Día 8 de Marzo.
Se realizarán juegos, partidos 3×3 con jugadoras, madres y familiares y se leerá manifiesto de concienciación. Entrada libre, hasta completar aforo.
Organiza: Club Baloncesto Alcobendas.
Centro de Acogida al Refugiado (CAR) de Alcobendas.
Exposición sobre mujeres relevantes.
Actividad para residentes.
Centro La Pecera (c/ Cáceres, 18).
Yincana Grandes mujeres, grandes ideas.
La Pecera, Akuario centro y Akuario norte realizarán esta actividad, donde destacarán la figura de mujeres importantes de la historia como Marie Curie, Clara Campoamor, Indira Gandhi, Amelia Earhrt, Fida Kahlo, Wangari Maathai…
Actividad desarrollada por los participantes de Akuario, cuyos destinatarios serán las personas participantes de La Pecera, centro de servicios socioeducativos para la infancia y la adolescencia.

manifiesto

San Sebastián de los Reyes

Martes, 8 de marzo, a las 11:00 horas. Presentación de la publicación que recoge los carteles y relatos ganadores de los Concursos 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento. Entrada libre hasta completar aforo. 12:00 horas. Acto Institucional Conmemoración del “Día Internacional de las Mujeres”. Lugar: Plaza de la Constitución.

Tres Cantos

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Tres Cantos, se unen este 8 de marzo de 2022 para la lucha de un Mundo donde hombres y mujeres formen parte de una sociedad en igualdad de derechos y
responsabilidades.

Como cada año, la corporación municipal del Ayuntamiento de Tres Cantos se unirán en la lectura del manifiesto el 8 de marzo a las 12:00h en la Plaza del Ayuntamiento.

Colmenar Viejo

El 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la concejalía de Cultura ha programado una conferencia sobre Las mujeres en la Historia del Arte, impartida por Daniela Catalina Derosas Contreras, que se realizará un viaje histórico valorando el desempeño de la mujer en la Historia del Arte, y ahondará en la vida personal y en el legado de algunas artistas emblemáticas como Sofonisba Anguissola o Yayoi Kusama, entre otras. A las 10:00h. en el Centro Cultural Neruda, acceso libre hasta completar aforo.

A las 12:00h. en la Plaza del Pueblo, tendrá lugar la Lectura del Manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias a cargo de las mujeres de la corporación municipal.

Desde las 17:00 y hasta las 19:30h. se celebrará en el Pósito Municipal el I Encuentro de Mujeres de Colmenar Viejo. El objetivo de este es fomentar el empoderamiento colectivo y la participación de las mujeres de todas las edades. Se realizarán diferentes actividades lúdicas en las que se trabajará la toma de conciencia, y el desarrollo de habilidades que permitan un cambio personal y colectivo. Inscripción disponible desde este link hasta el 7 de marzo o completar aforo (60 participantes).

manifiesto

Soto del Real

MARCHA NORDICA POR LA MUJER

Club Marcha Nórdica La Maliciosa

Martes 8 salida desde el Parque del Río

Primer turno salida a las 10:00h

Segundo turno salida a las 17:30h

Con motivo del Dia de la Mujer, desde el Club Marcha Nórdica La Maliciosa os invitamos a conocer la actividad y a compartir con nosotras esta jornada.

QUEDADA PARA IR A LA MANIFESTACIÓN 8M

Martes 8 a las 17:00 en el Parque del Río

ACTIVIDADES JUVENILES POR EL DÍA DE LA MUJER

Martes 8 de 17:00 a 20:00h en la Casa de la Juventud

A partir de 11 años

Con motivo de la semana de la mujer, realizaremos actividades de sensibilización y concienciación para jóvenes durante nuestro horario de apertura, dinamizadas por los monitores de la Casa de la Juventud.

HOMENAJE A LA MUJER TRABAJADORA

En el Hogar del Pensionista

Martes 8 a las 17:30h en el Hogar del Pensionista.

Especial socias del Hogar. Lectura de poesía e intervención de invitadas

CUENTACUENTOS PARA ADULTOS “¡MUJER TENÍAS QUE SER!”

Con Diamar Martin y Victoria Siedlecki

Martes 8 a las 19:30h en el Centro de Arte y Turismo

Entrada gratuita hasta completar aforo

Un homenaje a las mujeres a través de la Historia

Algete

Algete se sumará a la lectura del manifiesto el martes 8 de marzo a las 13:15h en el Parque Europa y tras esta lectura, a las 14:00h se procederá a realizar la tradicional comida de mujeres en el restaurante del Parque Europa. Una comida que tendrá un coste de 12 euros para todas aquellas que se inscribieran antes del 4 de marzo.

manifiesto

MANIFIESTO 8 de marzo de 2022 Día internacional de la Mujer


“FEMINISMO: PRINCIPIO DE IGUALDAD DE DERECHOS DE LA MUJER Y EL HOMBRE”
Indira Gandhi (1917-1984)
“Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades y personalidad”.
Hoy, 8 de marzo, una vez más, millones de mujeres y hombres de todo el mundo alzan su voz para denunciar injusticias y reclamar los derechos de las mujeres y el Ayuntamiento de Algete se une a la conmemoración del DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES para seguir con el trabajo continuo que
se realiza día a día desde esta entidad local y en particular desde la Concejalía de Mujer visualizando a las mujeres dentro de nuestro municipio en todas las facetas de la vida.
A lo largo de la Historia se han desencadenado diferentes sucesos para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres, aunque, el capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de
Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron.
Hace más de un siglo, en 1911, se celebró por primera vez este día, y desde entonces, la mayoría de los países de los cinco continentes han modificado y ampliado sus leyes para garantizar los derechos de las mujeres en condiciones de igualdad, favoreciendo su autonomía económica y la participación permanente en la vida pública y en la toma de decisiones.

En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres. Con este acto, los Estados Miembros de las Naciones Unidas dieron un paso histórico acelerando los objetivos de la
Organización relativos a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Cuando las mujeres de todos los continentes, separadas por fronteras nacionales, diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas se unen para celebrar su día, estamos ante una tradición de lucha en pro de la Igualdad, la justicia, la Paz y el desarrollo, manteniendo también el recuerdo de
aquellas mujeres, artífices de la Historia, que lucharon en pie de Igualdad por una mayor participación de las mujeres.
Lamentablemente las mujeres siguen siendo mayoría entre la población desempleada, con una menor remuneración o categoría profesional, realizando dobles jornadas laborales y teniendo a su cargo el cuidado de personas dependientes, mayores y niños, sin olvidar las tareas del hogar. La mayoría de
las mujeres todavía siguen cumpliendo con la doble función de trabajo fuera y dentro de casa.
Desde nuestra Administración Local se está adecuando las políticas al principio de igualdad en cada una de sus actuaciones, principalmente porque, cualquier política que se realice debe de contemplar la igualdad en la participación, en la toma de decisiones y en el empoderamiento, y lo más importante la
transversalidad de género, siendo fundamental incorporar la perspectiva de género a todas las actuaciones que se ponga en marcha desde nuestro municipio.
Además, desde el Ayuntamiento de Algete apoyamos e impulsamos las acciones igualitarias, no limitarse a las unidades de igualdad y siendo extensivo a distintas áreas y servicios municipales, incorporándose a nuestro hacer cotidiano, teniendo como objetivo una sociedad igual en derechos para todas y
todos. Pero, igualmente, se hace necesario el compromiso de toda la ciudadanía para sentar las bases que propicien una igualdad de oportunidades real.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!