La dirección general del Cuerpo de Policía introduce la lengua de signos en la formación que se está impartiendo a los alumnos de ascenso de mandos intermedios: cabos y sargentos. Los cursos buscan garantizar el acceso pleno a los servicios de la Administración Pública de las personas con discapacidad auditiva.
La labor de la Policía Municipal se desarrolla en una sociedad diversa buscando siempre una mejor atención al ciudadano. Por ello, la dirección general del Cuerpo introduce el lenguaje de signos en la formación de mandos intermedios, cabos y sargentos, para poder garantizar el acceso a los servicios de la Administración Pública de las personas con discapacidad auditiva. Los cursos se desarrollan en el CIFSE (Centro integral de formación de Seguridad y Emergencias).
Así Policía Municipal de Madrid responde a las recomendaciones europeas, adoptando prácticas y modelos utilizados en la mayoría de los cuerpos policiales. Y es que en la Unión Europea, más de un millón de personas utilizan el lenguaje de signos.
Además la Ley 27/2007 de 23 de octubre reconoce las lenguas de signos españolas y regula los medios de apoyo a la comunicación oral para personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. En dicha Ley se insta a las administraciones a tomar medidas para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios que se prestan.
También se ha seguido las recomendaciones de la Organizaciones Internacionales de Defensa de los Derechos Humanos para incluir, dentro de la formación policial, conocimientos sobre ética profesional y defensa de los derechos humanos, en un Cuerpo distinguido por su integridad y cercanía al ciudadano.