Librerías y autores locales estarán presentes en la Feria del Libro 2022 Colmenar Viejo que estrena la I edición de «Colmecuento»

El próximo viernes da comienzo la Feria del Libro 2022 de Colmenar Viejo, que se celebrará los días 20, 21 y 22 de mayo en el Parque El Mirador, con la participación de las bibliotecas y librerías de Colmenar Viejo, una agenda marcada por el primer festival de narración oral del municipio y con Japón como telón de fondo.

Invitamos a todos los vecinos a disfrutar de este nuevo formato de feria del libro, una oportunidad para conocer a los autores en las firmas de ejemplares y para disfrutar de las actividades en la que los libros son los protagonistas, además del primer maratón de cuentos con espectáculos de narración oral. Muy presente estará Japón, con actividades como un taller de manga, así como la novela gráfica, género que cada vez gana más adeptos”, explica la concejal de Cultura, Rocío Cámara Pellón.

La feria se inaugura el 20 de mayo a las 17:00h. con la participación de los autores colmenareños que han lanzado sus obras recientemente, y la apertura de la carpa y las casetas de las librerías del municipio y las dos municipales: Bibliotecas y Centro Cultural Picasso. La jornada del viernes finalizará a las 20:30h. Los días 21 y 22 el horario de la feria será de 10:00 a 20:30h.

I Edición Colmecuento

Coincidiendo con la feria, se celebra la I Edición Colmecuento, el Festival de Narración Oral de Colmenar Viejo, con espectáculos de cuentacuentos viernes y sábado entre la carpa y la Biblioteca Miguel de Cervantes.

Durante el fin de semana, la feria está amenizada por Mississipi Dixie Jazz, una banda de estilo Dixieland que recorrerá la feria recreando los sonidos de los orígenes del jazz tradicional en Nueva Orleans con los temas más representativos de esa época. Los asistentes disfrutarán de su música en el siguiente horario: sábado de 12:30 a 14:30h. y de 18:00 a 20:00h. y el domingo de 12:00 a 14:00h.

Se suma un puesto de bebidas de ASPRODICO, una food truck, pintacaras, shows de teatro y acrobacias… Sin olvidar a Japón, protagonista en la feria a través de talleres en los que acercar a los vecinos la cultura japonesa, con un guiño especial al manga, que cada vez atrae a más usuarios en las bibliotecas municipales.

Todas las actividades de la feria son gratuitas y no requieren inscripción previa. El aforo es limitado, por lo que el acceso a ellas se realizará por riguroso orden de llegada.

Feria del libro
Imagen de archivo

Casetas y Firmas de Autores

Junto a las casetas municipales se encontrarán las casetas de las librerías del municipio, en ambos casos es donde se desarrollarán las firmas de ejemplares y habrá un 10% de descuento en la venta de libros.

Caseta Bibliotecas Municipales, junto a la carpa. Desde ella se coordinarán todas las actividades y se proporcionará información a los visitantes de la feria. Además, dinamización de las bibliotecas (carné de lector, catálogo, préstamos interbibliotecarios, eBiblio…) y difusión de las actividades culturales que desarrollan a lo largo del año.

En la Caseta Centro Cultural Picasso se podrán adquirir los libros editados por el Ayuntamiento y en ella también se celebrarán las firmas de libros de autores colmenareños.

PROGRAMACIÓN DE FIRMAS

Viernes 20 mayo

18H. Paula Pérez Palacios – Nauru y su corazón perdido, Babidi-Bú (Caseta Picasso)

19H. Yolanda Martín Sánchez – Colorines y Din Don, Ecolorines (Caseta Picasso)

19H. Gonzalo Giner – Entre amigos, Planeta (Caseta Un libro en mi maleta)

Sábado 21 mayo

11H. Dolores Mengotti López-Ballesteros – Lobo, Dragón y la bruja, Círculo Rojo (Caseta Picasso)

11H. Maribel Orgaz Vigón – Mujeres en la historia de Madrid, Sargantana (Caseta De la Fuente Rivera)

12H. Juan Torres – Todo en orden, Biblioteca Narrativa Breve (Caseta Picasso)

12H. Pedro Simón – Los ingratos, Espasa (Caseta Un libro en mi maleta)

12H. Jacinta Cremades – Regreso a París, Duomo (Caseta El Mirador)

13H. Manuel Athané – Un perdón para morir, Sial Pigmalión (Caseta Picasso)

14H. Anapri (hasta las 17:00h.) (Caseta Picasso)

17H. Elena Arroyo Coiduras – Sé el cambio que quieres ver en tus hijos (Caseta Picasso)

18H. Luis R. Martín – Todo empezó con dos muertos, Círculo Rojo (Caseta Picasso)

18H. Paula Pérez Palacios – Naurú y el corazón perdido, Babidi-Bú (Caseta Un libro en mi maleta)

18H. José Polo Espliguero – Hasta que tu corazón se detenga, Valhalla Ediciones (Caseta El Mirador)

19H. Santiago Velázquez – Las fisuras, Caligrama (Caseta Picasso)

Domingo 22 mayo

11H. Pilar del Hierro – Relatos breves, Círculo Rojo (Caseta Picasso)

12H. Tomás Aznar Sánchez – El poder y la Iglesia. Los novicios de la Compañía de Jesús en Madrid, Albatros (Caseta Picasso)

12H. Jesús Sanjuan – Pequemonstruos, Bruño (Caseta Un libro en mi maleta)

12H. Paloma González Rubio – Ventanas, Anaya (Caseta El Mirador)

13H. Julia García Lenberg – Alquimia, Ágora (Caseta Picasso)

14H. Alberto Díaz Tornero – Mentimérame, Durii Editoral (Caseta Picasso)

17H. Lara Magdaleno Huertas – Un extraño en los Alpes, Desnivel (Caseta Picasso)

17H. Sonia Crespo – Vera verdadera, Apublicar – La medusa rosa (Caseta Un libro en mi maleta)

18H. Fausto Díaz Sánchez – Los muertos no contados. Los fallecidos mal enterrados, Punto Rojo (Caseta Picasso)

18H. Andrés Guerrero – La increíble historia de mi abuela Petra, SM (Caseta El Mirador)

19H. David Álvarez Sánchez – El gran cambio que surgió en mi vida, Ibérica Libros (Caseta Picasso)

Siguiendo con la temática que tiene este año la feria, en la que la narrativa gráfica tiene gran protagonismo, a estas casetas se suma como invitada la de la Editorial Alma. En sus colecciones se encuentran libros clásicos ilustrados para adultos de los títulos más representativos de la literatura clásica.

Actividades Feria del Libro

Viernes 20 de mayo

La agenda de actividades comienza el viernes a las 18:00h. en la carpa de la feria con el espectáculo de Rodorín Retablillo de títeres y cuentos. Una propuesta familiar para niños de a partir de 4 años que aúna cuentos y títeres. Oralidad y juego. Cuentos dramatizados a través de la manipulación de libros, marionetas y objetos que se utilizan de manera paradójica, humorística, poética o irónica.

Desde las 19:00h. en los alrededores de la feria, teatro de calle para el público familiar con Katapulten, de la compañía Traüt, englobado en la XXII Edición Saltimbanqui, el Festival de Teatro de Calle de Colmenar Viejo. Una divertida parodia en la que unos bárbaros del norte llevan una gran catapulta medieval. Son una peculiar tropa de soldados que exhiben una actitud tan agresiva y salvaje que los convierte en unos personajes esperpénticos y muy cómicos.

A las 21:00h. la narradora Victoria Siedlecki con el exitoso espectáculo para público adulto Relatos Eróticos en la Biblioteca Miguel de Cervantes. Cuentos basados en historias de humor, amor y erotismo a través un show que lleva años en cartel con cientos de funciones y miles de espectadores.

Sábado 21 de mayo

La programación del sábado se inicia a las 11:00h. en la carpa de la feria con el espectáculo Cantos y cuentos de Dos al Son, grupo compuesto por Sierra y Elena, dos maestras que apuestan por la tradición oral, la poesía y el canto, que recrean a diario en la escuela las canciones de su infancia, integrantes de “Tres eran tres” que ya participaron en el festival Un Madrid de Cuento. Para bebes y niños de 1 a 3 años.

Desde las 12:30h. también en la carpa de la Feria, Retablillo de títeres y cuentos de Rodorín (a partir de 4 años) un collage de cuentos y narraciones cortas extraídas de la tradición oral y de autores de literatura infantil.

A las 17:00h. cuentacuentos para niños y jóvenes en la carpa de la feria con la narración por Héctor Urién de Mitos griegos: tres historias entrelazadas extraídas de la mitología griega, contadas de viva voz, al estilo del mismo Homero. La historia empieza en el Mediterráneo, en la isla de Creta, donde un rey y una reina tienen un terrible secreto que quieren esconder de ojos curiosos, y aún no saben cómo…

La programación del sábado continúa a las 21:00h. en la Biblioteca Miguel de Cervantes con cuentacuentos para el público adulto de la mano de Nono Granero y la sesión Cuentos con Margarita: desde los rincones de la Plazuela Chica vienen estos cuentos que Nono compartía con Margarita «La Curiosa» -la de la afición desmedida por las historias, la del afán de notoriedad, la de las sandalias de cinta-, en las noches de todos sus veranos.

Domingo 22 de mayo

Las actividades del domingo comienzan a las 11:30h. en la carpa de la feria con el Taller de Ilustración Kawaii, el arte japonés de dibujar criaturas adorables. Destinado a niños de 4 a 8 años con una duración aproximada de 70 minutos. Acceso por orden de llegada, plazas limitadas.

A las 13:00h. también en la carpa de la feria, Taller de Manga para niños de 6 a 12 años. Tendrá una duración de unos 60 minutos. Entrada por orden de llegada, aforo limitado.

La tarde del domingo, a las 17:30h. en las gradas del parque, actuación de CircusBand (Cirqueando) con el espectáculo Proezas Sincopadas: circo, música y humor para todos los públicos. Números de malabares, equilibrios en sillas, telas aéreas, acrobacias, coreografías… Acceso libre hasta completar aforo.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!