Llamadas de supuestos técnicos o mensajes de bancos y empresas de paquetería entre las principales estafas del 2021

El objetivo de los ciberdelincuentes es conseguir los datos personales y bancarios de los usuarios

En 2021 ha habido una gran cantidad de estafas a los españoles, la mayoría de ellas han sido a través de: las inmobiliarias fantasma, enlaces falsos en plataformas de compraventa, enlaces falsos en BlaBlaCar, los mensajes de entidades bancarias o empresas de paquetería y las llamadas de los supuestos técnicos de Microsoft

Inmobiliarias fantasma

Una estafa que ha dejado a una gran cantidad de personas sin alquiler en vacaciones o sin piso en el que vivir ha sido el de las inmobiliarias fantasma que anuncian pisos con fotos sacadas de internet, en la que además, los estafados han perdido el dinero de la fianza.

Mediante el uso de estas imágenes, los estafadores ponían anuncios de apartamentos situados en las zonas costeras de España. El usuario pagaba el 50% del alquiler para reservar y la persona responsable de la inmobiliaria desaparecida.

Algunas de ellas son:

  • Harald Inmobiliaria
  • Rentames
  • Alquiler Apartamentos Isl
  • HabitaRent
  • Inmobiliaria Alquilapisos
  • Temporent Canarias
  • Rentals Home
  • Inmobiliaria Rents ALQ
  • Rentex
  • Inquilax

Algunos indicios de estas estafas son el alquiler demasiado barato y que el arrendatario solo quiera comunicarse a través de correos electrónicos o mensajes de WhatsApp.

Enlaces falsos en plataformas de compraventa

Los usuarios de plataformas como Milanuncios o Wallapop han sido también estafados al poner a la venta sus productos.

El objetivo de los delincuentes es hacerse con el dinero de los vendedores, para ello utilizan excusas o hasta se hacen pasar por empresas de mensajería como DHL.

Los estafadores consiguen los datos bancarios de estas personas a través de un enlace que les envían en el que se suplanta una plataforma y se les pide que pongan los datos de su cuenta.

Para evitar esta estafa, se recomienda pagar a través de la propia plataforma y comunicarse también a través de ella.

Enlaces falsos en BlaBlaCar

Esta plataforma se utiliza para usuarios que quieran viajar compartiendo coche con un precio muy bajo.

Los ciberdelincuentes estafan a los usuarios con enlaces falsos que redirigen a páginas que suplantan a esta plataforma con el objetivo de que se introduzcan los datos bancarios. La excusa para esta estafa es que la plataforma «ha calculado mal el precio».

Mensajes de entidades bancarias o empresas de paquetería

Estas estafas son casos de pishing, es decir, una técnica de ciberdelincuencia que utiliza el fraude, el engaño y el timo para manipular a sus víctimas y hacer que revelen información personal confidencial. El objetivo de estos mensajes es conseguir los datos bancarios del usuario.

Para poder identificarlos es importante fijarse en el enlace, si la URL del mensaje coincide con la de la empresa que dice ser y, ante la duda, hay que consultar con el banco o empresa de mensajería para confirmar que son ellos los que lo envían. Además, las entidades bancarias no envían enlaces mediante SMS solicitando datos.

Llamadas de supuestos técnicos de Microsoft

La estafa de las llamadas de los supuestos técnicos de Microsoft lleva ocurriendo años.

El modus operandi de los estafadores es hacer llamadas suplantando la identidad de técnicos de Microsoft para indicar a los usuarios de que les han hackeado el ordenador con el objetivo de que instalen un programa en el ordenador y así los ciberdelincuentes poder tomar el control y pedirles una compensación económica después.

Estafas 2021
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!