El desempleo podría ser una de las causas del aumento de llamadas de la población juvenil al conocido como Teléfono de la Esperanza (91 459 00 50). El director del mismo, Pedro Madrid, ha explicado que de las 11.448 llamadas atendidas en Madrid durante 2008, se han pasado a 13.938 en 2009 y, en el presente año, ya se rozan las 15.000.
Según explica este responsable, la mayoría de los jóvenes recurre a esta línea porque no puede «mantener el nivel económico que, hasta el momento, llevaba». «No pueden comprar ropa de marca, ir a cine, salir con amigos… y estallan conflictos en el seno de las familias», aseguran. La conducta a la que recurren los jóvenes es el aislamiento. «Están buscando trabajo pero tras varios fracasos entran en una rueda y piensan que jamás van a lograrlo», explican los especialistas.
A nivel presencial, también han aumentado las visitas. Sólo el año pasado el número de terapias vinculadas a la situación económica aumentó un 12 por ciento, tal y como recogen los datos del Colegio de Psicólogos de la región y la edad media de los pacientes ha disminuido, casi una década (entre 17 y 30 años).
(FOTO: hee-nalu)