Logran reproducir miles de abejas reina a través de un método genético

Logran reproducir miles de abejas reina a través de un método genético. El sistema consiste en abrir el gancho ventral y depositar millones de espermatozoides provenientes del zángano.

© Trypode
© Trypode

México puso en marcha su primer Centro de Mejoramiento Genético de Abeja Reina, en la comunidad de Jaltomate, Aguascalientes, el cual busca apoyar la productividad de 45.000 productores mexicanos de miel, que el año pasado generaron al país ingresos de 147 millones de dólares vía exportaciones.

El especialista José Rafael Limón Hernández, investigador del Centro, detalló que el proceso de inseminación consiste en que una vez anestesiada la abeja se abre el gancho ventral, en el que se inyectan alrededor de cuatro millones de espermatozoides provenientes del zángano.

La nueva instancia científica tiene capacidad para realizar hasta 40 inseminaciones diarias, y a partir de este procedimiento se obtienen alrededor de cuatro mil abejas reinas y de 8.000 y 10.000 abejas vírgenes, lo que contribuye a generar nuevas colmenas.

El laboratorio cuenta con microscopios binoculares, estereoscopios y equipos para realizar prácticas a bajo costo para los productores, así como con tres especialistas certificados en inseminación artificial de abejas.

Se eligió esta última entidad debido a su estatus sanitario y genética de las abejas, las cuales podrán ser enviadas a otros estados del país, a fin de mejorar la calidad de los enjambres.

Aguascalientes es el principal productor de miel de mezquite (la cual es rica en polen, de color amarillo muy claro casi blanco, de cristalización suave y fina, similar a la mantequilla, y producida a partir de la floración de los árboles de mezquite), misma que debido a sus características y calidad es exportada a países de la Unión Europea.

[calameo code=000002117b777f74fbebb width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!