Principales causas de los juanetes

El Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana ha advertido de las principales causas de los juanetes. Según la institución la forma de caminar y un calzado estrecho o con mucho tacón pueden provocar esta molesta dolencia. Los expertos creen que lo mejor para tratar esta deformidad en el pie es un tratamiento precoz que evite grandes molestias.

tacones

Son una verdadera molestia a la hora de caminar, pero no sabemos por qué tenemos esos fastidiosos juanetes. Desde el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana sostienen que las principales causas del «Halluz abductus valgus» o lo que comúnmente conocemos como juanete suele ser la consecuencia de una determinada forma de caminar y de algunos tipos de zapatos.

El juanete es una desviación del dedo gordo o pequeño del pie hacia el resto de dedos. Esta desviación produce un bulto de hueso en el extremo del pie que puede provocar hinchazón y enrojecimiento, así como un fuerte dolor al caminar.

Un tratamiento precoz

Desde el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana entienden que lo mejor para frenar el avance de los juanetes es un tratamiento precoz que evite la presión sobre el bulto y que evite la progresiva deformación de la articulación. Además, este tratamiento debe ser adecuado a la dolencia pues, según advierten desde la institución «al tratarse de una articulación que soporta gran parte del peso al caminar, puede ser muy doloroso, impidiendo incluso andar, y provocar alteraciones en la marcha que repercutan negativamente en otro miembros del aparato locomotor».

Los juanetes pueden aparecer a cualquier edad, pero es sobre todo a partir de los 40 cuando comienzan a presentar molestias. Afectan principalmente a las mujeres por el uso de zapatos puntiagudos, apretados y de tacón alto. En los casos avanzados y con molestias se interviene quirúrjicamente al paciente, pero los podólogos creen que lo mejor es actuar antes de que no haya vuelta atrás.

Consejos para tratar los juanetes

Aconsejan la utilización de ortesis de silicona que actuén como separadores que reduzcan presión y dolor, llevar un calzado con puntera amplia y fabricado con materiales felxibles que no presionen sobre la zona afectada, así como evitar el tacón de más de cinco centímetros de alto. En el caso de hinchazón del juanete la mejor solución es aplicar hielo varias veces al día.

[calameo code=000002117b777f74fbebb width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!