Las obras del nuevo eje Chamartin

El Ministerio de Fomento ha licitado, a través de Adif Alta Velocidad, actuaciones por valor de 56,8 millones de euros destinadas a la conexión de todas las líneas de alta velocidad del Norte y el Sur peninsular en la Comunidad de Madrid.

túnel-atocha-Chamartin

Esta conexión está configurada por el túnel Atocha-Chamartín (7,3 km) en ancho UIC y el incremento de la capacidad de la infraestructura ferroviaria entre la estación de Puerta de Atocha y el término municipal de Torrejón de Velasco (27,2 km).

túnel-atocha-Chamartin

túnel-atocha-Chamartin

El contrato licitado de mayor cuantía, por importe de 37,8 millones de euros, comprende la redacción de los proyectos constructivos y la ejecución de las obras de instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección de tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas y sistemas de protección y seguridad para el tramo de ancho internacional (UIC) Madrid Chamartín-Torrejón de Velasco.

Por su parte, el contrato para la implantación de las instalaciones de electrificación (catenaria y sistemas asociados) del mismo tramo se ha licitado por importe de 19 millones de euros, de los que 17,3 corresponden a la ejecución de la obra, y el resto al mantenimiento de los equipos durante 24 meses desde su puesta en servicio.

túnel-atocha-Chamartin

El túnel en ancho UIC entre las estaciones de Atocha y Chamartín hará posible que los corredores ferroviarios de altas prestaciones del Norte y el Noroeste peninsular, por un lado, y de la mitad Sur, por otro, queden conectados sin necesidad de transbordos en la ciudad de Madrid.

Asimismo, el incremento de capacidad de la infraestructura en el acceso Sur a Madrid en ancho UIC (compartido por los corredores de Levante y Andalucía), mediante la instalación de nuevas vías adicionales a las ya existentes entre Torrejón de Velasco y Puerta de Atocha, agilizará la circulación y admitirá una mayor densidad en el tráfico ferroviario.

[calameo code=000002117b777f74fbebb width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!