Los Agentes Forestales de Madrid anillarán a 90 crías de buitre negro para proteger a este ave rapaz en peligro de extinción

En Rascafría se encuentra una de las siete mayores colonias del país de esta especie en peligro de extinción

Esta semana ha comenzado en la Comunidad de Madrid el anillado de crías de buitre negro para proteger el ave rapaz más grande de  Europa, que se encuentra en peligro de extinción. En concreto, marcarán 90  pollos de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Alto Lozoya, en Rascafría, donde se encuentra una de las siete colonias más grandes del país, con 180 parejas. 

El buitre negro, una de las especies más voluminosas a nivel mundial

Esta especie está considerada es una de las más voluminosas a nivel mundial,  llegando a alcanzar los 10 kilos. Posee unas grandes y anchas alas que pueden llegar a medir hasta tres metros de longitud.

buitre negro

Durante el mes de junio, dentro del programa de protección y seguimiento que se realiza en el Parque Nacional de la  Sierra del Guadarrama, el Grupo de Intervención en Altura de los Agentes  Forestales (GIA) asciende hasta los nidos para recoger a los pollos, de alrededor  de cinco kilos de peso. Desde allí los bajan al suelo en una bolsa especial para  su traslado.  

El proceso continúa con una toma de muestras de sangre que permite comprobar  el estado de salud de estos ejemplares nacidos 40 o 50 días antes, a los que  también se alimenta. Además, se les instalan dos anillas en las patas, una para  su identificación y la otra con un código para el seguimiento a distancia. Finalizada la intervención, se devuelven al nido, donde permanecen hasta finales del verano, cuando logran volar. 

Anillamiento

El anillamiento comenzó en la Comunidad de Madrid en 2003 y también ha  permitido marcar a 25 adultos. Ayuda a conocer su biología, las zonas de vuelo y  alimentación o los problemas que afronta, para buscar soluciones a la conservación de la especie. También, si se produce alguna muerte, investigar las  causas que la han provocado. 

Especie amenazada que anida en lugares tranquilos

Debido a su delicada situación en el pasado, con algunos años sin parejas en la región, en 1992 se incluyó en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas,  dentro de la categoría en peligro de extinción. Desde entonces, su situación ha  mejorado considerablemente y en 2022 se pudo constatar la presencia de más  de 200 parejas en Rascafría. Actualmente también están anidando en  Valdemaqueda-Robledo de Chavela, Rozas de Puerto Real-Cadalso de los  Vidrios, Valle del Lozoya, Sierra Pobre y Monte de El Pardo.  

En los últimos años han sido localizadas algunas parejas en Las Rozas de Puerto Real, desde donde se espera que se propaguen a la ZEPA del Alberche y Cofio. Al contrario que otros buitres como el leonado, que se instala en rocas, el negro  anida en pinos alejados de núcleos urbanos y con poco tránsito de personas. 

Por lo general, estas especies no emigran, sino que permanecen en España,  aunque algunos ejemplares han sido localizados en África. En todo el país hay  actualmente unas 3.000 parejas, el doble que hace una década, un crecimiento  que se debe a los programas de protección.  Otra de las iniciativas del Gobierno regional respecto que tiene muy buena  acogida entre los ciudadanos es una webcam en directo situada sobre un nido en  un gran pino silvestre que, durante la primavera, permite seguir el periodo  reproductivo, la alimentación, el apareamiento o la protección de la cría. Se puede  acceder gratuitamente en el enlace Webcam seguimiento buitre negro.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!