Los agentes forestales protestan en el Congreso por la nueva Ley de Montes

Este jueves 16 de abril los Agentes Forestales protestarán en las puertas del Confreso contra la Nueva Ley de Montes. Será a las 11:00 horas.

© AEAFMA
© AEAFMA

La Nueva Ley de Montes, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 9 de enero, no ha gustado a los Agentes Forestales. Este jueves 16 de abril, se inicia en el Pleno del Congreso de los Diputados la tramitación parlamentaria de la nueva ley.

Por ello, convocados por UGT, CCOO y AEAFMA; los Agentes Forestales de toda España junto a diputados del arco parlamentario realizarán una foto colectiva a las puertas del Congreso para protestar por esta ley a las 11:00 horas.

La Nueva Ley de Montes

El texto contempla, entre otras cosas, el cambio de uso de suelo forestal afectado por un incendio por motivos de interés público, la modificación de las competencias de los agentes forestales o la agrupación de propiedades forestales para favorecer su gestión y protección.

El anteproyecto ha provocado críticas en agentes forestales, sindicatos, grupos ecologistas e, incluso, en la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

Recalificación de un terreno incendiado

Agentes-forestales-Ley-Montes
© AEAFMA

Esta nueva ley ha modificado el artículo 50 que introdujo en 2006 la prohibición de que un terreno forestal incendiado puediera cambiar de uso durante 30 años para evitar la especulación con ese terreno. Pero, la actual si permite recalificar un terreno incendiado cuando existan motivos de interés público.

Otro de los aspectos por el que protestan los agentes forestales es la modificación del artículo 58: las atribuciones a los agentes forestales, por el que perderían competencias. Además, denuncian que esta Nueva Ley de Montes permite «tocar los montes protectores», y sin necesidad de una autorización administrativa, sino una simple declaración responsable para extraer menos de 10 metros cúbicos de madera o 20 estéreos de leña.

[calameo code=0000021170bd1dd93b61d width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!