Los alcaldes de Soto del Real y Manzanares del Real, Juan Lobato y José Luis Labrador, respectivamente, acudieron este lunes, 25 de enero a visitar el entorno de las paradas de las líneas de autobús interurbano 720 y 724 en la M-862-La Gamonosa para evidenciar su necesaria adecuación, por la peligrosidad que representan.
Al encuentro con los medios de comunicación acudieron los ediles de ambas corporaciones municipales, así como dos madres de alumnos del IES Sierra de Guadarrama que manifestaban la dificultad de movilidad en el transporte público entre un buen número de municipios de la zona que, en muchos casos, obliga a hacer este trasbordo improvisado entre las líneas 720 y 724 en condiciones de peligrosidad, haciendo hincapié en los riesgos que corren los alumnos que acuden al instituto en Soto.
Se viene observando que cada vez son más los peatones, especialmente estudiantes y trabajadores, que utilizan ambas paradas, en una suerte de ‘intercambiador improvisado’ para acudir, fundamentalmente, al IES Sierra de Guadarrama. Este hecho no parece ser caprichoso ya que les ahorra mucho tiempo de esperas prolongadas en ambos municipios y es la única forma de movilidad entre los municipios de la comarca.
Autobús privado como medida provisional
Desde el Ayuntamiento de Manzanares El Real se ha dispuesto un autobús privado para evitar que los niños y niñas que vuelven de clase tengan que cruzar la carretera para realizar este trasbordo. “Esto en realidad es un intercambiador de los pueblos” “No queremos esperar a que pase una desgracia”, declaraban.
Por otra parte, ambas paradas se encuentran junto a un complejo empresarial que genera abundante tráfico de vehículos, a lo que hay que sumar el tráfico habitual en ambos sentidos; y el cambio de rasante de la carretera en ese tramo.
Solicitan una reunión con el consejero de Transportes
Los alcaldes han solicitado una reunión urgente con el Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, para que se ponga remedio, de forma inmediata, a esta situación ciertamente peligrosa.
Esta visita encontraba su fundamento en la necesaria y perentoria intervención por parte de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, competente en el asunto, para facilitar el paso desde un lado a otro de la carretera, ya que ambas paradas no presentan ninguna medida de seguridad que facilite el acceso a los viandantes: semáforos, pasos de peatones u otros elementos que regulen el abundante tráfico de la zona.
Los Ayuntamientos de Soto del Real y Manzanares El Real han remitido carta al Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, solicitando una reunión y alertando de los hechos para que se pongan en marcha, de forma inmediata, todos los mecanismos necesarios con el fin de regular el tráfico rodado, permitiendo a los usuarios del transporte público el uso de las paradas de forma adecuada: habilitando un paso de peatones, elevado o subterráneo, o con la instalación de semáforos; y proporcionando a la vía mayor visibilidad con el refuerzo de luz e instalando marquesinas, inexistentes en este momento.