Los alquileres turísticos en Madrid contribuyen a un aumento del número de restaurantes

La aparición de alquileres turísticos en Madrid ha contribuido a un aumento del número de establecimientos y empleo en el sector de la restauración. En concreto, cada 14 habitaciones de Airbnb conlleva un incremento aproximando de un nuevo establecimiento de restauración y el mismo incremento a nivel de barrio genera once empleos en dicho sector.

¿Está Airbnb detrás del boom de restaurantes en nuestras ciudades?

Estas son las principales conclusiones de un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) publicado en Journal of Regional Science mientras buscaba la respuesta a esta pregunta: ¿Está Airbnb detrás del boom de restaurantes en nuestras ciudades?

“La investigación en este tema es escasa y enfocada sobre todo en el contexto de Estados Unidos y analizan los efectos de los alquileres turísticos o bien en la creación de establecimientos o bien en el empleo, sin tener en cuenta ambos canales conjuntamente como hemos hecho aquí”, destaca Alberto Hidalgo, investigador del Departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia de la UCM y de la Escuela de Altos de Estudios Avanzados IMT Lucca (Italia).

Para llevar a cabo la investigación, se han empleado datos del Censo de Locales y Actividades del Ayuntamiento de Madrid, así como información de los alquileres turísticos provenientes de la compañía Airbnb y se han aplicado técnicas estadísticas y econométricas para determinar el aumento del número de alquileres turísticos ha contribuido al incremento en el empleo y el número de establecimientos del sector de la restauración.

Redistribución del turismo fuera del centro de la ciudad

Otra de las conclusiones del estudio es que el aumento en el sector de la restauración y del empleo se extiende a zonas fuera del centro de la ciudad o cercanas al aeropuerto.

“La redistribución de los flujos turísticos a lo largo de la ciudad es clave para la supervivencia del sector, ya que sus efectos nocivos sobre los residentes en las zonas céntricas pueden alimentar reacciones contra los turistas, lo que podría poner en peligro todo el sector”, señala Hidalgo.

alquileres turísticos

Los resultados del estudio, añade el investigador, tienen aplicaciones significativas tanto para la formulación de políticas públicas como para el desarrollo estratégico urbano.

En otras investigaciones se han señalado los efectos negativos de los alquileres turísticos sobre los residentes de las zonas céntricas que pueden provocar reacciones contra el turismo.

“La redistribución de flujos turísticos a lo largo de la ciudad que señala el puede servir para orientar decisiones que busquen un equilibrio entre el desarrollo económico y la calidad de vida de los residentes, asegurando la sostenibilidad a largo plazo del turismo urbano”, concluye el investigador de la UCM.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!