Los alumnos de los institutos algeteños recibirán una charla sobre los posibles problemas con el alcohol en los jóvenes

Las Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algete, en colaboración con la unidad de Agente Tutor de la Policía Local de Algete, especialistas de la concejalía y el Grupo de Algete de Alcohólicos Anónimos, tienen previsto realizar charlas dirigidas a los alumnos de los institutos algeteños con el fin de orientar, concienciar y sensibilizar sobre el problema del alcohol en los jóvenes

Estas charlas sobre alcohol serán de participación y activas con los alumnos de los institutos algeteños, y se realizan bajo el marco de acciones de promoción y prevención de la salud. Las charlas se celebrarán el miércoles día 21 de diciembre en al auditorio del edificio Municipal Joan Manuel Serrat.

Es importante advertir a los jóvenes que no existe un nivel de consumo seguro de alcohol. El consumo de riesgo, el consumo perjudicial, el consumo excesivo episódico y la dependencia del alcohol, son considerados hoy en día grandes problemas de salud pública y en sus causas confluyen múltiples circunstancias y determinantes.

charla alcohol

Reuniones de Alcohólicos Anónimos de Algete

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algete recuerda que si conoces a alguien o tienes tú problemas de alcohol puedes acudir a las reuniones de Alcohólicos Anónimos de Algete. Se realizan los martes y jueves de 19:00h a 21:00h, en el local de la Calle Valserrano, 4.

El uso nocivo del alcohol causa cada año 3,3 millones de muertes

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el uso nocivo del alcohol causa cada año 3,3 millones de muertes y una proporción considerable de ellas corresponde a personas jóvenes. Según un estudio llevado a cabo por el Ministerio de Sanidad, entre 2010 y 2017 se produjeron en España 15.489 muertes al año atribuibles a alcohol, suponiendo un 55,7% de muertes prematuras.

El consumo de bebidas alcohólicas ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo de mala salud en el mundo. Además:

  • Puede crear adicción y problemas en nuestra salud física, psíquica y social.
  • No existe un nivel de consumo seguro de alcohol
  • No consumir es lo único que evita sus efectos perjudiciales
  • En base a la evidencia científica actual, ningún profesional de la salud o institución debe recomendar su consumo para mejorar la salud.

El alcohol es la droga que más conocemos y la más consumida. Una gran parte de la población lo consume de forma habitual y para muchos jóvenes beber alcohol es una práctica fuertemente vinculada al ocio de fin de semana y a la socialización. Según la última encuesta sobre uso de drogas en estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14 a 18 años de toda España, el alcohol es la sustancia más consumida (un 76,8% en los últimos 12 meses), y la que se percibe como de menor riesgo.

Fenómenos como el “botellón” o el “binge drinking” (consumo de grandes cantidades de alcohol en un breve periodo de tiempo) se han establecido como costumbre habitual de fin de semana entre adolescentes y jóvenes, con el fin de divertirse, de sentirse integrados y comunicarse de manera más desinhibida.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!