Los alumnos madrileños estudiarán la leyenda negra española y el auge de conocimientos de música, ingeniería o religión de la época

Los profesores van a disponer de un documental para analizar y reflexionar con el alumnado lo que supusieron estos tres siglos de intercambio

La Comunidad de Madrid pone a disposición de los  centros educativos un documental para divulgar el periodo histórico en el que  surgió la leyenda negra española. España, la primera globalización.

Este documental está dirigido  por el ganador de tres Premios Goya, José Luis López Linares y desmonta las  mentiras que se forjaron en torno al reinado de los Reyes Católicos, a partir del  descubrimiento de América.  

Se trata de un recurso educativo que permite a los docentes abordar con el  alumnado de manera interdisciplinar este momento de la historia de España, en  el que se contemplan conocimientos de diferentes áreas del saber tales como la  música, la ingeniería, la economía o la religión. También se tienen en cuenta los  valores de interculturalidad, la astronomía, el arte, los idiomas, la política y la  geografía entre otras áreas.  

Documental

El largometraje, que fue el más visto en España en 2021, cuenta con la  intervención de 40 expertos de todo el mundo que detallan momentos históricos  como el testamento de la reina Isabel La Católica; la vuelta al mundo de  Magallanes y Elcano; el mestizaje; el calendario que definió la Universidad de  Salamanca y las hazañas de Blas de Lezo e Isabel Barreto, entre otros.  

De este modo, se reflexiona sobre qué disciplinas fueron necesarias para poder  llegar a Asia, así como el intercambio que implicaron. Estos viajes permitieron el  acceso a innovaciones científicas, nuevas estructuras urbanísticas, económicas  y culturales que sobrepasaban los límites de lo conocido en Europa Occidental.  Influencias que han ido forjando nuestro carácter y evolución histórica. 

Expertos, intelectuales e historiadores

En el documental han participado expertos, intelectuales e historiadores, que  explican los detalles de por qué se forjó la leyenda negra española y el legado del  imperio que fundó Carlos I. Entre ellos se encuentran Carmen Iglesias, presidenta  de la Real Academia de Historia; historiadores como Fernando García de Cortázar, Stanley Payne, Ladero Quesada o Elvira Roca Barea; el economista  Ramón Tamames; filósofos como Pedro Insua, e incluso el reconocido chef  Ferrán Adriá. 

Expansión de España a través del mar

Con su divulgación, la Comunidad de Madrid pretende facilitar un material útil para  que el profesorado analice y reflexione con el alumnado lo que supusieron estos  tres siglos de intercambio, no solo desde el punto de vista de la historia, sino  integrando todo lo que supuso a nivel global esta expansión de España a través  del mar.

documental leyenda negra
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!