Es muy frecuente entre la población europea tomar medicamentos, sobre todo analgésicos, sin prescripción, sobretodo cuando se pasa una gripe o resfriado común. Aunque no es lo mismo la ingesta ocasional que la habitual, pueden existir efectos secundarios en ambos casos.
Generalmente, los efectos secundarios de los analgésicos no suelen ser muy graves: malestar gastrointestinal, nauseas, diarrea, etc. Y cuando esto ocurre, basta con dejar de tomar los medicamentos. En muy contadas ocasiones se han detectado complicaciones mayores, según ha informado la web Sinc.
Cuando se toman antiinflamatorios no esteroideos o AINE –como el ibupofreno, naproxeno o aspirina-, una vez al mes por dolores como cefaleas o la menstruación, los síntomas suelen ser náuseas, pesadez y dolor de estómago aunque la información que se tiene no es muy extensa. De cualquier manera, los efectos secundarios en estos casos son menores.
Los casos con efectos secundarios por abusar de los medicamentos son mínimos (0,2%); aunque hay de todo. La capacidad de aguantar el dolor es muy relativa. Hay quien al más mínimo dolor recurre a la medicación y quién, por el contrario, aguanta sin medicación.
“Lo racional es tratar el dolor, tenemos armas terapéuticas suficientes para que nadie sufra, o al menos mitigarlo al máximo. Lo de aguantar el dolor sin tomar un analgésico hoy en día es un poco absurdo.” ha dicho Ángel Lanas, jefe del servicio de digestivo del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.
Lo de tomar éstos fármacos con el estómago lleno tiene algo de mito ya que no se conoce información que indique que tomar un AINE con comida vaya a provocar menos complicaciones. Además, la rapidez con la que se toma hará que el dolor se reduzca en menos período de tiempo. El motivo fundamental por el que se dice de tomar con las comidas es aumentar la tolerabilidad del fármaco.
Fuente: Sinc
[calameo code=000002117fd36ed9154d9 width=640 height=380]











