Los aparcamientos del centro de Madrid pasan a ser zona verde exclusivamente

Durante la pasada segunda semana de julio han finalizado los trabajos de pintado y señalización para modificar la regulación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en los seis barrios del distrito de Centro: Cortes, Embajadores, Letras, Ópera, Palacio y Universidad.

Dichos trabajos se han ido ejecutando por fases desde principios del pasado mes de febrero, comenzando por el barrio de Justicia y extendiéndose progresivamente barrio a barrio, hasta cubrir la totalidad del distrito. La medida afecta al total de las 1.280 plazas de rotación (azules) que existían en el distrito de Centro a principio de 2018. De ellas, se han modificado 1.250 a plazas de residentes (verdes), quedando pendiente el marcado de las 30 restantes por encontrarse en calles actualmente afectadas por obras.

Los trabajos han sido realizados por la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Área de Medio Ambiente y Movilidad. Se trata de un trabajo de fácil ejecución y bajo presupuesto, que no requiere ningún tipo de obra ni cortes de tráfico y que supondrá una importante mejora en las condiciones de vida del vecindario del distrito, al facilitar el estacionamiento de vehículos de residentes, lo que contribuirá a la reducción del tráfico y, con ello, de las emisiones contaminantes y el ruido derivado de la circulación de vehículos a motor.

Madrid Central

Se trata de una de las medidas de la primera fase de la implantación de Madrid Central, la futura gran área de prioridad residencial que abarcará la práctica totalidad del distrito de Centro y que completará su despliegue en noviembre, cuando entrará en vigor el decreto para su puesta en marcha.

Con la implantación del APR Madrid Central el ayuntamiento de la ciudad pretende mejorar la movilidad peatonal, la accesibilidad universal y el espacio público de todos los barrios de Centro. Como parte del desarrollo inicial del nuevo proyecto de convivencia entre peatones y vehículos de motor que constituye Madrid Central, la próxima entrada en funcionamiento del área de acceso restringido ya se está preparando durante el verano.

Están en ejecución actualmente las obras correspondientes a las nuevas reservas de estacionamiento de motocicletas en calzada –y ampliación de las existentes- así como de las puertas de acceso a Madrid Central, que realiza Desarrollo Urbano Sostenible, y la señalización en las distintas calles que sirven de entrada al distrito y en todo su perímetro. En paralelo, el Ayuntamiento de Madrid viene manteniendo reuniones informativas previas con los residentes, comerciantes y asociaciones del distrito.

Campaña de información hasta noviembre

Hasta mediados de noviembre se publicarán las normas de funcionamiento de Madrid Central y se llevará a cabo una campaña informativa a través de comunicaciones directas con residentes, comercios y colectivos implicados, medios de comunicación, reparto de folletos y otras actuaciones encaminadas a dar a conocer las normas y las fechas clave de Madrid Central. También se instalará toda la señalización vertical.

Y en noviembre, una vez colocada dicha señalización, entrará en vigor el decreto para su puesta en marcha. En un primer momento se hará con dispositivos de Policía Municipal y Agentes de Movilidad de carácter informativo para hacer una transición hasta el control automático, que durante dos meses también tendrá carácter informativo.

Madrid Central supondrá ampliar las cuatro APR actuales a la práctica totalidad del distrito de Centro, por donde podrán circular los vehículos de residentes, sus invitados, los CERO y ECO de la clasificación de la DGT y las excepciones que se recogerán en el decreto que lo regule. Además, en este modelo se eliminan las calles de libre circulación y con ellas el tráfico de paso, ampliando el efecto de estas áreas en la reducción de emisiones contaminantes y dejando más espacio para el peatón, el transporte público y la bicicleta.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!