Los Ayuntamientos de la zona norte se solidarizan con los refugiados sirios

Los Ayuntamientos de la zona norte de Madrid están tomando varias medidas ante el drama que se está viviendo estos días y la inminente llegada de cerca de 15.000 refugiados sirios a España.

ayuntamiento-alcobendas1

Alcobendas se moviliza para ayudar a los refugiados sirios

Con carácter urgente ante la inminente llegada a España de cerca de 15.000 refugiados sirios, todos los grupos municipales que forman la corporación municipal de Alcobendas se han reunido para consensuar las medidas se van a poner en marcha desde el Ayuntamiento.

Se ofrecerá a los refugiados asistencia jurídica, psicológica y social y el Ayuntamiento se va a a poner a disposición de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para colaborar en la integración de los niños refugiados en los colegios de Alcobendas.

También se va ampliar la oferta de cursos de español para extranjeros con el fin de que tanto niños como adultos se integren con más facilidad en la sociedad española.

En respuesta a la sensibilidad de los propios vecinos que, a través de redes sociales o de forma directa, se han interesado por la manera de colaborar, se ha puesto en marcha un correo electrónico: ayudaalrefugiado@aytoalcobendas.org a través del cual pueden ofrecer su ayuda: acogida, alimentos, ropa, económica, labor de voluntariado…

Por otra parte, se van a revisar partidas de carácter accesorio del presupuesto municipal con el fin de encontrar financiación para ayudar a los refugiados. Además, se va a reforzar la ayuda económica a proyectos de cooperación en territorio Sirio que se sumaría a los 8.700 euros que ya se destinaron desde Alcobendas a UNICEF para ayuda humanitaria a la población siria refugiada en Jordania.

Sanse se suma a la red de ciudades de acogida a refugiados

El Ayuntamiento de Sanse está elaborando una declaración institucional sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes. Tras la reunión de Gobierno convocada con Urgencia se ha establecido, junto con el resto de grupos políticos, elaborar un Plan de Acogida con actuaciones urgentes.

Igualmente, se está creando un censo para aquellas personas que quieran acoger a los asilados, así como, un Registro de voluntariado para aquellos que quieran ayudar o colaborar con las personas afectadas por esta crisis humanitaria.

Este Plan también contempla la puesta en marcha de una campaña de difusión, información y sensibilización ciudadana y de coordinación de acciones institucionales con ONGs.

Tres Cantos crea una Comisión de Seguimiento

Tres-Cantos-refugiados-sirios

El Ayuntamiento de Tres Cantos, por su parte,  ha creado una Comisión de Seguimiento para evaluar las necesidades y los recursos de la ciudad ante la crisis de refugiados procedentes de Siria que se vive en toda Europa. El objetivo es canalizar la voluntad de ayuda de los ciudadanos de Tres Cantos y contar con un punto que centralice toda la información.

La Comisión se articula desde la Concejalía de Inmigración y Cooperación al Desarrollo y en ella están presentes las asociaciones y entidades con una presencia más destacada en la ciudad, como Cruz Roja, Cáritas y la Iglesia Evangélica.

En su primera reunión se ha decidido centralizar la información en el Punto de Información al Voluntariado. Así, las familias que deseen ayudar pueden acudir al Punto, que realizará un “registro de familias y personas solidarias” y un inventario de los recursos que ofrece cada uno.

Los vecinos deben tener en cuenta que se trata de un proyecto a medio y largo plazo (entre 18 meses y 2 años), por lo que además de vivienda es necesario el apoyo psicológico, de traducción y conocimiento del idioma, asistencia jurídica, etc.

El Punto también está abierto a la colaboración de entidades, empresas y asociaciones de todo tipo. El objetivo es contar con un inventario de recursos lo más detallado posible, para poder atender a las personas en las mejores condiciones.

Los ciudadanos que deseen hacer donaciones pueden hacerlo en las cuentas abiertas por Cáritas y Cruz Roja, entidades que cuentan con infraestructura y capacidad suficiente para dar respuesta a situaciones de emergencia como la actual.

  • Banco Santander ES44 0049 0001 5321 1002 2225
  • BBVA ES92 0182 2370 4600 1002 2227

Desde el Ayuntamiento se prevé incrementar la partida de Cooperación al Desarrollo en el Presupuesto 2016, además de colaborar con la Comunidad de Madrid en la escolarización de los menores y la prestación de los servicios públicos esenciales.

Miraflores de la Sierra dona 1.000 euros de ayuda

El Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra ha abierto una cuenta bancaria para canalizar las ayudas que los vecinos de Miraflores puedan aportar. Dichas ayudas irán destinadas en su totalidad a proyectos destinados al apoyo a refugiados sirios que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) lleve a cabo. Como aportación inicial para la apertura de esta cuenta el Ayuntamiento de Miraflores hará un ingreso de 1.000 euros.

Además, se ha abierto un registro en el que vecinos e interesados puedan poner a disposición de los posibles refugiados que lleguen al municipio alojamiento temporal en sus domicilios o bien cualquier otro tipo de ayuda disponible. Para ello, el Ayuntamiento ha creado una cuenta de correo electrónico en la que los interesados podrán hacer llegar su disponibilidad (refugiados@mirafloresdelasierra.es), al igual que un formulario en la página web.

[calameo code=000002117fd36ed9154d9 width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!