Los belenes de la zona norte

El belén es una pieza fundamental de las navidades y como no, los municipios de la zona norte lo incluyen como una  de sus estrellas en su programación. A destacar la inspiración en El Señor de los anillos del de Alcobendas, la apuesta de Sanse por el belén tradicional recreando el Egipto del siglo I o el ya tradicional belén viviente de Alalpardo y colmenar. A continuación un resumen de los mismos:

ALCOBENDAS

Desde la tradición, las señas de identidad del belén de Alcobendas son la creatividad y la innovación, que no dejarán indiferente al visitante. La espectacularidad escenográfica de la película El Hobbit, continuando la saga de El Señor de los Anillos, enmarca a la perfección la celebración de la Navidad.

Atendiendo a las peticiones de los visitantes, el nuevo Gran Belén es visible por sus cuatro lados, para poderlo observar desde todos sus ángulos, y casi triplica su superficie, que pasa de 50 a 130 metros cuadrados. El resultado es una reproducción escenográfica conducida por las 200 figuras que lo componen, hechas de palillo y molde por destacados belenistas.

Ataviados a la usanza bíblica, los paisajes de Tolkien ensalzan cada escena para dar espectacularidad al Belén. La escenografía está marcada por llamativos relieves montañosos y un exuberante bosque, consiguiendo en su conjunto un aspecto muy real donde se plasman las distintas formas de vida tradicional con gran riqueza de detalle. En el campo, con el ganado, en la panadería, la alfarería, la fragua, la carpintería, la floristería, la perfumería, la pastelería, la pescadería, la frutería, la carnicería… También tiene un efecto realista la vida de los gobernantes, plasmada en la ciudad fortaleza de Minas Tirith, y la de los nobles, en la caravana de los Reyes Magos. La iluminación es en su totalidad led.

El árbol blanco ubicado frente al palacio del malvado Herodes simboliza la esperanza del cambio para los habitantes de la ciudad. La puerta de entrada a la misma queda flanqueada por dos enormes montañas, esculpidas representando a los reyes de la antigüedad Isildur y Anarion. Su actitud severa y firme avisa de la entrada a los dominios de Herodes.

El pueblo de Bree lo forman 12 construcciones, entorno que representa la vida en tiempos de Jesús. Su rico mercado de 12 puestos, el abrevadero, el palomar y el ambiente de casas que abren sus puertas y calles plagadas de gente sirven para dirigir al visitante hacia el portal, que queda representado en la ruina de un antiguo palacio de Rivendel. Es también digno de destacar el molino de viento, el detalladísimo mercado y la casa del hobbit. Por otro lado, 20 árboles forman un gran bosque. Dentro de él esta Bárbol, el árbol jefe que indica a los transeúntes el camino hacia el portal. Todo el conjunto tiene como finalidad dar vistosidad al entrañable reencuentro con la Navidad.

El Belén se podrá visitar hasta el 6 de enero, de lunes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas; y los domingos y festivos, de 12 a 14 y de 17 a 20 en el Patio de Encuentros del Ayuntamiento.

SANSE

San Sebastián de los Reyes apuesta por el belén tradicional. Además a partir del 12 de diciembre, en el edificio de usos múltiples, corrales de suelta, de la calle Leopoldo Gimeno se puede visitar también la exposición que complementa al belén y que se centra en la figura de María, contando con la colaboración de diversas parroquias de la Comunidad de Madrid, que han aportado de sus fondos figuras artísticas de la Virgen.

Este año se incorporan al belén nuevas construcciones, murallas, viviendas de la época…, recuperando el entorno del Egipto del siglo I. El nacimiento, con una superficie de 70 metros cuadrados, incluye alrededor de 150 figuras de mayor tamaño que años anteriores, acordes con la proporción de los edificios del entorno. En la preparación de este belén monumental han trabajado 30 personas, miembros de la Asociación de Belenistas, desde el pasado mes de octubre.

Para los niños, se ha preparado una plataforma elevada que permite contemplar las escenas bíblicas desde otra perspectiva. A partir de hoy han comenzado las visitas guiadas para los escolares de los colegios de la localidad. Cientos de niños y miles de vecinos, a título individual, disfrutarán de esta obra, cuyo principal valor se centra en la gran calidad artística de las figuras que se exponen y en la fidelidad con la que se reproduce el ambiente de la época.

COLMENAR VIEJO

Colmenar Viejo cambia las figuritas por personas y apuesta por el belén viviente. Los alrededores de la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, de Colmenar Viejo, se transformarán el próximo sábado 22 de diciembre, a partir de  las  18:30  h,  en  la  Palestina  del  Siglo  I  para  ambientar  uno  de  los acontecimientos culturales más importantes y esperados en fechas navideñas por los vecinos de la localidad y la comarca: el Belén Viviente.

Se trata de un espléndido montaje en el que participarán cerca de 200 figurantes y más de medio centenar de personas de apoyo técnico y logístico.

Los visitantes del Belén Viviente de Colmenar Viejo podrán ver un total de 15 escenas que recogen los momentos más representativos del nacimiento de Jesucristo. La esencia de la historia quedará impresa en unos cuadros que, para darle mayor emoción e interés al evento, vuelven a renovarse una vez más para ofrecer una nueva perspectiva de un mismo momento.

Para hacer más rica y vistosa la recreación también se contará con animales, como caballos, ovejas, gallinas, cabras, un pony… Y un buey y una mula para la escena del Nacimiento.

ALALPARDO

Se cumple la decimoquinta edición del Belén Viviente de Alalpardo y el Alcalde Miguel Medranda quiere aprovechar el espacio que Crónica norte le brinda con estas breves líneas para dar las gracias a todas aquellas personas que de forma altruista y desinteresada han querido colaborar durante este tiempo y han hecho posible que nuestro Belén no sólo se mantenga a lo largo de todos estos años, sino que se haya convertido en una tradición y referencia en toda la comarca.

Queda atrás aquel primer año del Belén cuando un grupo de amigos decidieron escenificar la Natividad del Niño Dios y con creatividad, esfuerzo y mucho trabajo, concibieron ese primer Belén Viviente de Alalpardo. Y del mismo modo consiguieron que año tras año la representación del nacimiento de Jesús no sólo fuera posible, sino que siguiera creciendo tanto en escenas como en recorrido.

Recrear un entorno de hace dos mil años es complicado, sobretodo careciendo de los recursos adecuados; pero esa falta de medios han sido suplidos siempre con la voluntad y aportación de todas las personas participantes en su recreación. Transformar el parque municipal en un Belén, se convierte en algo casi mágico, que requiere aunar esfuerzos de todos y, a veces, grandes dosis de imaginación.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bYca0hoOzBY[/youtube]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!