Los buñuelos y los huesos de santo sobreviven a duras penas al efecto Halloween

En España Halloween va ganando cada vez más adeptos y con el sus tradiciones como los dulces y las chucherías. Sin embargo, tradicionalmente en nuestro país los huesos de santo y los buñuelos eran los postres típicos de esta época.

© Jose María Moreno García

Los huesos de santo son unos postres elaborados de mazapán (pasta de almendra), de color blanco y forma alargada y cilíndrica (semejante a la de un hueso con su tuétano), originalmente rellenos de dulce de yema que recuerdan a tibias. En España son característicos en las pastelerías para la celebración de las fechas cercanas al Día de Todos los Santos (primeros de noviembre), junto con los buñuelos. Su presentación en algunas ocasiones recuerda a la de los relicarios.

Origen de los huesos de santo

La elaboración de los huesos de santo se remonta a comienzos del siglo XVII, aunque el empleo de mazapán es de la época andalusí. Posiblemente su origen se encuentre en Madrid (aparecen citados ya en el Arte de cocina de Francisco Martínez Montiño, de 1611). Se elaboran principalmente para la celebración del día de Todos los Santos y Difuntos, coincidiendo con la recolección de la almendra.

Halloween va comiendo terreno

Sin embargo, en los escaparates de las pastelerías españolas ya conviven los buñuelos y huesos de santo con las piruletas de fantasmas, las galletas con formas de dentadura o las tartas inspiradas en Halloween.

Las calabazas forman parte indiscutible de esta fiesta, bien sea en modo decorativo o para hacer algún plato típico como el pastel de calabaza.

A pesar de que halloween se ha instaurado en España reemplazando la cultura original del Día de todos los santos con lo más típico de estas fechas en las fiestas anglosajonas, las cifras afirman que los madrileños consumirán más de 330.000 kilos de dulces tradicionales de Todos los Santos como los buñuelos, huesos de santo y empiñonados y almendrados durante este puente.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, durante la visita a la pastelería La Oriental, uno de los establecimientos reposteros tradiciones de la capital.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!