Los centros de salud de la Comunidad de Madrid incorporarán un protocolo para el diagnóstico y tratamiento del TDAH

En España se estima que un 6,8% de menores y adolescentes padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y alrededor de un 3% de los adultos

El Protocolo de Atención a Personas Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de la Comunidad de Madrid establece pautas comunes para la asistencia de la población infantil y adulta, así como los criterios de derivación  entre los diferentes ámbitos sociosanitarios

Los centros de salud de la Comunidad de Madrid van a incorporar el Protocolo de Atención a Personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) para mejorar el diagnóstico, tratamiento de esta  enfermedad y ofrecer más apoyo a los familiares y a los pacientes con este  problema de salud

Detección precoz, reducir síntomas y mejorar la atención a personas con TDAH

Su puesta en marcha persigue agilizar su detección precoz, reducir la cronicidad  de los síntomas y mejorar la atención que se presta a las personas con TDAH  desde una perspectiva multidisciplinar y homogénea. Incluye además pautas  comunes de actuación para la población infantil y adulta con TDAH en el ámbito de Atención Primaria, así como los criterios de derivación entre los diferentes  ámbitos sanitarios y sociosanitarios implicados. También facilita a los  profesionales el registro de esta enfermedad en un protocolo específico dentro de  la historia clínica electrónica. 

En la mayoría de los casos, los pacientes son derivados a los servicios de Salud  Mental. Y ahora, con esta nueva metodología, se añade la posibilidad de que el  facultativo de Atención Primaria recurra a los servicios de Neuropediatría o Psiquiatría de los hospitales cuando considere necesario un diagnóstico  diferencial más preciso. 

Esta práctica también recoge la implicación de la comunidad educativa para  ayudar a los menores y adolescentes que presenten un trastorno de aprendizaje  que no se haya valorado previamente. En estas situaciones se planteará la  derivación a los equipos de orientación educativa de Educación Primaria y  Secundaria. Los profesionales analizarán el grado que presenta el estudiante de  afectación en su proceso, determinando las necesidades que requiera y la  modalidad más adecuada en su escolarización. 

Por otro lado, se ha elaborado material informativo de apoyo a los familiares y  pacientes, que recoge recomendaciones para afrontar este trastorno en la  población infantil, adolescente y adulta. 

El protocolo ha sido liderado por técnicos del Área de Calidad y Sistemas de  Información de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria y ha contado con la  participación de un grupo de trabajo multidisciplinar de 14 especialistas sanitarios,  representando a Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería y Farmacia de  Atención Primaria, así como Neuropediatría, Neuropsicología Clínica de los  hospitales, y a la Subdirección General de Farmacia del Servicio Madrileño de Salud. 

Incidencia del TDAH

En España se estima que un 6,8% de menores y adolescentes padecen esta enfermedad y alrededor de un 3% de los adultos. El TDAH se diagnostica  principalmente en la infancia y puede persistir. Hasta un 70% de los niños que lo  padece continúa teniendo dificultades cuando son mayores. 

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad está considerado como la  alteración crónica neurobiológica y del neurodesarrollo más frecuente. Su  diagnóstico se basa en la aparición de síntomas de inatención, hiperactividad e  impulsividad con una frecuencia e intensidad superior a lo esperable para la edad  y desarrollo de la persona, que pueden interferir en los ámbitos social, laboral o  escolar. 

TDAH
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!