El Protocolo de Atención a Personas Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de la Comunidad de Madrid establece pautas comunes para la asistencia de la población infantil y adulta, así como los criterios de derivación entre los diferentes ámbitos sociosanitarios
Los centros de salud de la Comunidad de Madrid van a incorporar el Protocolo de Atención a Personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) para mejorar el diagnóstico, tratamiento de esta enfermedad y ofrecer más apoyo a los familiares y a los pacientes con este problema de salud
Detección precoz, reducir síntomas y mejorar la atención a personas con TDAH
Su puesta en marcha persigue agilizar su detección precoz, reducir la cronicidad de los síntomas y mejorar la atención que se presta a las personas con TDAH desde una perspectiva multidisciplinar y homogénea. Incluye además pautas comunes de actuación para la población infantil y adulta con TDAH en el ámbito de Atención Primaria, así como los criterios de derivación entre los diferentes ámbitos sanitarios y sociosanitarios implicados. También facilita a los profesionales el registro de esta enfermedad en un protocolo específico dentro de la historia clínica electrónica.
En la mayoría de los casos, los pacientes son derivados a los servicios de Salud Mental. Y ahora, con esta nueva metodología, se añade la posibilidad de que el facultativo de Atención Primaria recurra a los servicios de Neuropediatría o Psiquiatría de los hospitales cuando considere necesario un diagnóstico diferencial más preciso.
Esta práctica también recoge la implicación de la comunidad educativa para ayudar a los menores y adolescentes que presenten un trastorno de aprendizaje que no se haya valorado previamente. En estas situaciones se planteará la derivación a los equipos de orientación educativa de Educación Primaria y Secundaria. Los profesionales analizarán el grado que presenta el estudiante de afectación en su proceso, determinando las necesidades que requiera y la modalidad más adecuada en su escolarización.
Por otro lado, se ha elaborado material informativo de apoyo a los familiares y pacientes, que recoge recomendaciones para afrontar este trastorno en la población infantil, adolescente y adulta.
El protocolo ha sido liderado por técnicos del Área de Calidad y Sistemas de Información de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria y ha contado con la participación de un grupo de trabajo multidisciplinar de 14 especialistas sanitarios, representando a Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería y Farmacia de Atención Primaria, así como Neuropediatría, Neuropsicología Clínica de los hospitales, y a la Subdirección General de Farmacia del Servicio Madrileño de Salud.
Incidencia del TDAH
En España se estima que un 6,8% de menores y adolescentes padecen esta enfermedad y alrededor de un 3% de los adultos. El TDAH se diagnostica principalmente en la infancia y puede persistir. Hasta un 70% de los niños que lo padece continúa teniendo dificultades cuando son mayores.
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad está considerado como la alteración crónica neurobiológica y del neurodesarrollo más frecuente. Su diagnóstico se basa en la aparición de síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad con una frecuencia e intensidad superior a lo esperable para la edad y desarrollo de la persona, que pueden interferir en los ámbitos social, laboral o escolar.
