Los Centros de Salud se incorporan en el protocolo del Código Infarto

La Comunidad de Madrid incorpora a los Centros de Salud en el protocolo del Código Infarto. En el último año este código se ha activado en más de 2.200 ocasiones para acelerar la asistencia.

codig infarto comunidad de madrid

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, visitó el Centro de Salud Isla de Oza para comprobar la implantación del Protocolo “Actuación en Atención Primaria ante el infarto agudo de miocardio”, con el que se completa el programa asistencial integral “Código Infarto Madrid”, puesto en marcha en junio del pasado año.

Este Código está diseñado para agilizar la asistencia a los ciudadanos a los que sobreviene esta dolencia,para disminuir la mortalidad y las secuelas, mediante una estrecha coordinación de los servicios de emergencia SUMMA 112, las urgencias hospitalarias, los servicios de Cardiología y los centros de salud.

Sabemos que más de un 16% de los pacientes, unos 800 cada año, que presentan síntomas de infarto se dirigen a un centro de salud por su proximidad. Para ello, los médicos y enfermeros de Primaria cuentan con los conocimientos y medios para prestar las primeras atenciones y activar el Código Infarto, para movilizar una UVI móvil del SUMMA y alertar al hospital para que esté preparado

Acortar el tiempo de atención al paciente infartado

El Código Infarto ha logrado acortar los tiempos de atención al paciente infartado. De hecho el tiempo que transcurre desde que una persona sufre un infarto, es atendido por el sistema -ya sea en el centro de salud o por el SUMMA- y llega al Servicio de Cardiología es de 63 minutos, casi una hora menos que la media española. Y el tiempo en que a esa se le practica la angioplastia -apertura de aorta- es de 85 minutos, frente a los 119 de media.

En paralelo, la mortalidad por infarto de miocardio ha descendido un punto en la Comunidad de Madrid, pasando de un 7,74% en el año 2010 a un 6,9% en 2013, mientras que la media nacional se sitúa en el 7,88 %según la Sociedad Española de Cardiología.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!