Los cipreses son árboles bombero y no lo sabíamos

Dos investigadores españoles han resuelto el misterio de los cipreses y por qué motivo no se queman cuando se produce un incendio. El alto contenido de humedad en estos árboles durante la época estival impide que se calcinen tan rápido.

Proyecto_CypFire_Incendio_Andilla_1024

En 2012 se produjo un incendio en la plantación del proyecto CypFire en Andilla, Valencia. Sorprendentemente, se calcinaron todas las especies excepto los más de 940 cipreses mediterráneos que había.

«Al llegar, comprobamos que toda la vegetación circundante formada por encinas, robles, pinos carrascos, pinos rodenos, enebros etc, característica del bosque mediterráneo, estaba completamente calcinada. Pero únicamente el 1,27% de los cipreses mediterráneos había entrado en ignición», dijo a BBC Mundo el botánico Bernabé Moya, quien llegó al sitio del siniestro con su hermano José, licenciado en ciencias ambientales, ambos del Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia.

Bernabé y José Moya son dos de los autores de un nuevo estudio que ha conseguido dar respuesta al misterio de los cipreses Imelsa.

El estudio, que se acaba de publicar en la edición de este mes de la revista científica Journal of Environmental Management, demuestra la resistencia del ciprés mediterráneo (Cupressus sempervirens) frente al fuego.

Las pruebas fueron desarrolladas en dos laboratorios considerados centros de referencia en incendios y el estudio del ciprés, el laboratorio del Departamento de Selvicultura y Gestión de Sistemas Forestales del INIA-CIFOR en España, y el laboratorio del Instituto para la Protección Sostenible de las Plantas, en Florencia, Italia, (IPSP-CNR).

El resultado de este nuevo estudio afirma que los cipreses mediterráneos no se calcinaron debido a un alto contenido de humedad (84-96%) durante el período estival, lo que hace retrasar su entrada en ignición.

[calameo code=0000021170098fc7a6405 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!