Los edificios públicos de Soto del Real se abastecen de energía solar

Soto del Real abre la puerta al sol. Este es el nombre que los vecinos del Consejo sectorial de Sostenibilidad dieron al proyecto participativo que presentaron a la III Pregunta Ciudadana de Soto.

En dicha consulta, los vecinos dieron un apoyo mayoritario a la sostenibilidad energética, eligiendo este proyecto para destinar gran parte de los Presupuestos Participativos 2018.


Tras varios meses de trabajo de instalación, las placas solares del Ayuntamiento, la Casa de la Cultura y el Hogar del pensionista ya están en funcionamiento.

Consulta a tiempo real de los datos de consumo

La empresa instaladora ha puesto a disposición de los vecinos interesados una página web donde consultar en tiempo real datos relacionados con su funcionamiento. Entre ellos, el ahorro de CO2 a la atmósfera, la energía fotovoltaica generada por las placas cada día o la potencia anual de la planta.

Según datos de la empresa gestora de las plantas fotovoltaicas, la producción anual de está será de 10.725 kWh (1.300 kWh/kWp) y la prevención de CO2 ascenderá a 7,5 toneladas al año (aproximadamente). Enlace a los datos aquí.

Una de las medidas sobre ahorro energético

La instalación de placas solares en edificios municipales se suma a las medidas de eficiencia energética y consumo de energías renovables por las que apuesta el Ayuntamiento de Soto del Real entre las que destacan:

-Contratación del suministro de Luz del Ayuntamiento y edificios públicos de origen 100% renovable

-Nuevo contrato de suministro de biomasa (astillas) para las calderas de la piscina municipal que supuso un ahorro de 59.000€ desde el primer año de su instalación.

-Sustitución de la iluminación de piscina y polideportivo con luces LED

-Descuento para las construcciones que persigan la calificación energética: hasta un 50% de descuento sobre el importe del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en el caso de la calificación energética “A”, y un 25% en el caso de la “B”.

-Reducción del impuesto de circulación para vehículos eléctricos e híbridos: Del 75% para eléctricos y del 40% para híbridos.

-Subvención total de las obras de instalación de cargadores de coches eléctricos e híbridos: El impuesto (ICIO) subvencionado al 100% por el Ayuntamiento.

-Incorporación de un nuevo vehículo híbrido para la Policía local

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Tirar las toallitas húmedas por el retrete genera un coste de entre 500 y 1.000 millones de euros al año en Europa

Entre 500 y 1.000 millones de euros de gasto al año generan en Europa las toallitas húmedas cuando se tiran al...

Guía de buenas prácticas para bares y restaurantes de Madrid para reforzar la higiene y saneamiento de los alimentos

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid han elaborado conjuntamente la Guía de buenas...

Los locales de ocio y espectáculos de Madrid podrán instalar terrazas con el permiso de los distintos ayuntamientos

La Comunidad de Madrid ha publicado en el Boletín Oficial (BOCM) una Orden que permite flexibilizar la instalación de terrazas por...

Alcobendas invertirá 400.000 euros en una actuación de carácter prioritario en el CEIP Antonio Machado

Durante este verano, el Ayuntamiento de Alcobendas invertirá 1 millón de euros en diferentes mejoras en los 14 colegios públicos de...

Alcobendas y Sanse deciden solicitar conjuntamente a la Comunidad de Madrid estudios serológicos para todos los vecinos

Los Ayuntamientos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes han solicitado de manera conjunta a la Comunidad de Madrid la autorización...
32,827FansMe gusta
7,196SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram