Los edulcorantes artificiales y la intolerancia a la glucosa

¿Sustituyes el azúcar por la sacarina? Pues según un estudio del Instituto Weizmann de Ciencias (Israel), los edulcorantes artificiales inducen a la intolerancia a la glucosa. Así, quienes abusan del edulcorante provocan una alteración de la composición de la flora intestinal.

Sacarina

Este instituto ha comprobado que los edulcorantes no son más buenos que el azúcar, pero todavía se deberán verificar los procedimientos y protocolos de investigación que se han llevado a cabo. Y aunque los edulcorantes artificiales son uno de los adictivos más utilizados en el mundo, provocan una alteración en la flora intestinal. Por ello, el Instituto pide un llamamiento a las autoridades competentes para que realicen una reevaluación de las consecuencias de consumirlos.

Su consumo, hasta ahora, se ha considerado beneficioso para la salud debido al bajo contenido en calorías, ya que se recomiendan para conseguir reducir el peso y prevenir la diabetes como sustitutivo al azúcar. Pero la intolerancia a la glucosa es una una forma de prediabetes en la que las personas tienen elevados valores de glucosa en sangre, aunque no llegan a los asociados a la diabetes mellitus tipo 2, pero es un primer paso.

Se prueba el edulcorante en roedores

La investigación ha sido realizada con roedores de laboratorio. Los investigadores dieron a los animales una mezcla de agua con tres tipos de edulcorantes artificiales: sucralosa, sacarina y aspartamo. Además, se utilizó otro grupo de roedores como grupo de control al que se le proporcionó agua o agua con azúcar.

Así, se determinó que el grupo de roedores que tomó edulcorantes desarrolló una mayor intolerancia a la glucosa en comparación con el segundo grupo de roedores. En una segunda parte se trató a los roedores con antibióticos con el fin de eliminar gran parte de las bacterias presentes en el intestino, esto causó un restablecimiento del metabolismo de la glucosa ante los efectos de los edulcorantes.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!