Los ‘Escape room’ llegan a las aulas para mejorar el aprendizaje de los más pequeños

La educación evoluciona y cada vez se buscan nuevas formas de motivar a los niños a aprender materias y la nueva iniciativa consiste en aprender jugando y resolviendo problemas aplicando la lógica mediante juegos de escape o ‘escape room’.

Pedagogos y psicólogos están de acuerdo en los beneficios que el juego aporta a los estudiantes con fines educativos, básicamente porque les motiva y la motivación es un aspecto clave para que aprendan. Algunos centros educativos de España ya los han incorporado y parece que los resultados son más que satisfactorios.

Fomento del trabajo en equipo

Los juegos de escape son una técnica de ludificación que aumenta la motivación y fomenta el trabajo en equipo. Se han hecho populares entre los jóvenes y se han convertido en una opción más de su tiempo libre, y algunas empresas ya los aplican también como técnicas de construcción de equipos para que fomenten el trabajo en equipo. Y ahora dan un paso más entrando en la escuela.

En el aula, el profesor reúne a un grupo de alumnos en una sala de la que se tienen que escapar en un tiempo determinado. Para hacerlo, deberán resolver unos problemas y seguir unas pistas que estarán relacionados con los contenidos curriculares que trabajan en clase, y deberán utilizar sus capacidades intelectuales, creativas y de razonamiento deductivo y hacerlo en equipo.

Las virtudes del juego en el aula

Los niños aprenden jugando de manera natural desde que tienen pocos meses, de modo que el juego entra a formar parte de su vida cotidiana. Para la psicóloga del centro GRAT, «introducir el juego en el aula aumenta la predisposición de los niños en el aprendizaje y hace que se involucren activamente en el proceso y que sean ellos los que deduzcan el funcionamiento y el sentido de lo que aprenden», explica. «El aprendizaje en que el alumno tiene un papel pasivo no es tan efectivo», añade.

El juego permite poner en marcha y fomentar actividades mentales complejas y habilidades socioemocionales, como «observar, adivinar, anticipar, ponerse en el lugar del otro, expresar sentimientos, poner en marcha el autocontrol, la gestión de emociones, el control de impulsos y la tolerancia a la frustración», enumera la doctora en Psicología. Además, añade, es una buena herramienta para «consolidar relaciones con los compañeros porque su forma natural de relacionarse es por medio del juego», concluye.

 

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!