Los estudios de los mapas historicos revelan el autentico trazado de la cañada real

La realización del estudio sobre “El valor histórico y cultural del trazado de las vías pecuarias” ha permitido demostrar que el trazado histórico de la Cañada Real de Madrid que discurre por el madrileño barrio de Campamento, es el que refleja la cartografía oficial.

cañada real
La Cañada Real en su paso por Valdemoro

El estudio realizado por Ecologistas en Acción sobre “El valor histórico y cultural del trazado de las vías pecuarias”, y su aplicación al tramo de la Cañada Real de Madrid comprendido entre los términos municipales de Alcorcón y el extremo SE del antiguo Real Sitio de la Casa de Campo (barrio de Campamento, Distrito de Latina. Villa de Madrid), ha permitido demostrar que el trazado histórico de esta cañada es el que refleja la cartografía histórica y actual del Instituto Geográfico y de la Comunidad de Madrid.

La Dirección Gerencia Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Defensa haciéndose pasar por titular de dos parcelas de esta cañada las inscribió en el Registro de la Propiedad de Madrid (parcelas ubicadas entre las calles Arenas de San Pedro y San Chidrián, en el Barrio de Campamento). Una de estas parcelas salió a subasta pública en abril de 2017, pero gracias a la movilización de la Plataforma Campamento Sí y el Grupo Promotor del Corredor del SO se consiguió que la subasta quedara desierta.

En noviembre de 2016 la autoridad en materia de vías pecuarias de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid publicó en el Boletín Oficial dos Órdenes por las que se iniciaba el proceso de clasificación de la Cañada Real de Madrid en el término municipal de Madrid y la revisión de la clasificación de las vías pecuarias en el término de Pozuelo de Alarcón (BOCM nº 285 de 28/11/2016). El objeto es determinar el recorrido de esta cañada y declarar su existencia.

Es probable que la autoridad en materia de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid quiere justificar que la Cañada Real de Madrid también pasa por el término municipal de Pozuelo de Alarcón, al objeto de no tener que llamar la atención del Ministerio de Defensa para que devuelva las dos parcelas de la Cañada Real de Madrid usurpadas por éste a su legítimo titular: la Comunidad de Madrid.

El estudio realizado, aplicando diez criterios, demuestra que el trazado histórico de la Cañada Real de Madrid es el que tod@s conocemos y los planos reflejan, y que no valen subterfugios para manipular la historia y la documentación y hacer pasar ahora a la cañada por otro término municipal.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!