La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) se ha mostrado en contra del euro por receta que se implantará a partir del próximo 1 de enero de 2013 en la Comunidad de Madrid, alegando que “agrava la inequidad en el acceso a la prestación farmacéutica y daña la relación del farmacéutico con sus pacientes”.

Desde la SEFAC apuntan a que “se discrimina a los pacientes madrileños con un argumento que no responde a la realidad, ya que no son los pacientes quienes deciden si necesitan o no medicamentos. Y es que, el Gobierno de Madrid argumentó que el impuesto venía dado por fines disuasorios”.
Para los expertos de esta asociación esta coyuntura significa “extender más barreras al acceso de la población a los medicamentos”.
En cuanto al perjuicio que la medida tiene para el profesional de la Oficina de Farmacia, los expertos advierten de que ya fue un “error la experiencia catalana de trasladar una imagen del farmacéutico comunitario como recaudador”. Según su criterio, esto “puede dañar la relación de confianza de este colectivo con sus pacientes”.
Piden a la Comunidad de Madrid que reconsidere esta medida
Por estas razones, desde SEFAC se tiene el convencimiento de que el equipo de Gobierno dirigido por Ignacio González “debería reconsiderar la aplicación de la tasa”, mientras que argumentan que el Ministerio de Sanidad “debe velar por la cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) impidiendo que este tipo de medidas se extiendan de forma incontrolada”.
Para ello, los expertos de esta sociedad médica muestran su disponibilidad en pro de “colaborar para la búsqueda de soluciones realmente eficientes y no solo cortoplacistas”. Así, se conseguirá mejorar la prestación farmacéutica “y garantizar la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo”, subrayan.