Los hogares madrileños son más eficientes que los españoles, aunque aún pueden ahorrar más de un 20% en su factura, según el IX Índice de Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa.
El índice señala que los hogares españoles podrían ahorrar un 23,2% de su factura energética con medidas de eficiencia, lo que supondría unos 5.500 millones de euros y la emisión de 10,5 millones de toneladas de CO2 menos. Ha detallado el potencial de ahorro de los hogares por usos: un 32,5% en equipamiento, 31,07% en iluminación, 21,6% en calefacción, 18,3% en aire acondicionado y 12,7% en agua caliente.
El Índice pone una nota del 1 al 10 en función del mantenimiento, equipamiento, control y cultura energéticos de cada hogar, que ha bajado del 6,61 al 6,45 respecto al año pasado, siendo Catalunya y Murcia las comunidades más eficientes, empatadas con un 6,88.
Más eficientes los mayores de 35 años
A nivel de edad, la franja de 35 a 49 años la más eficiente, y Silva ha señalado el «inquietante» dato de que los menores de 35 sean los menos comprometidos.
Un conjunto de acciones concretas que más dinero ahorrarían a los hogares españoles: ajustar el nivel de la potencia contratada, mejorar el mantenimiento de los equipamientos, e invertir en electrodomésticos y bombillas más eficientes.