Los jóvenes españoles de ahora son los mejor preparados de la historia, sin embargo la actual crisis que está viviendo el país hacen que se reacción sea confusa y desorientada, lo que les provoca cierta desafección al modelo social y a sus responsables, según Eusebio Megías, director técnico del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.

«Nunca España ha tenido una juventud tan preparada y, sin embargo, tropieza con unas dificultades enormes por la crisis y responde con una cierta confusión inevitable, pues no saben si atenerse a las noticias buenas o malas que les llegan.
Este nuevo centro analizará los elementos que conforman su realidad, dificultades y necesidades, focalizando el trabajo en la franja de edad de 15 a 29 años, aunque también se podrá ampliar desde los 12 a los 35 años, para entender la realidad de los adolescentes y jóvenes, que tienen la clave del futuro de la sociedad.
Más de 4,5 millones de jóvenes en España
España cuenta en la actualidad con 4.559.964 personas entre 15 y 24 años (61 millones en Europa), la mayoría de ellos estudiosos (42 %), también trabajadores (23 %), «marchosos» (17 %), consumistas (12 %) y hogareños (6 %), según datos recopilados por el Centro Reina Sofía entre diversos informes.

Los valores de los jóvenes han evolucionado, aumenta el número de ellos que está a favor de la eutanasia, de tener relaciones sexuales con alguien del mismo sexo o aplicar la pena de muerte a personas con delitos muy graves.
Por la información manejada, el paro es el primer problema que tienen los jóvenes (72,1 %) y el interés por la política ha crecido «notablemente» entre ellos (del 31,4 al 40,7 % de 2011 a 2012), y más de la mitad considera internet «el mejor canal de expresión y participación».