Los jóvenes españoles sobrecualificados y sin oportunidades laborales

Los jóvenes españoles sobrecualificados y sin oportunidades laborales.  Contratos precarios y temporales, becas inciertas, prácticas no laborales, sobrecualificación… Así es el empleo juvenil en nuestro país  según se desprende del estudio Calidad Empleo Joven, Becarios y Prácticas, presentado por el Consejo de la Juventud de España, cuyo objetivo principal es analizar el discurso de las personas jóvenes ocupadas, sus expectativas, percepciones y realidades laborales. 

aula estudio centro joven sanse

La aceptación del actual trabajo precario para los jóvenes es uno de los parámetros que se puede ver en este estudio ya que 4 de cada 10 jóvenes ocupados consideran que para encontrar trabajo es importante o muy importante estar dispuesto a aceptar cualquier trabajo.

También es destacable que el 42% de la juventud trabajadora no tiene oportunidad de aplicar sus conocimientos y capacidades o que más del 30% de titulados universitarios están desarrollando tareas laborales en un puesto de trabajo que no requiere conocimientos previos.

En este sentido, casi un tercio de las personas encuestadas afirma compaginar trabajo y formación. De ellas, un 56% apunta que lo hace para poder optar a un puesto de trabajo en mejores condiciones.

Un futuro no muy esperanzador

En cuanto a su futuro, las personas jóvenes ocupadas no se muestran muy esperanzadas: de las encuestadas, seis de cada diez creen que en los próximos dos o tres años tendrán que seguir trabajando en lo que sea y cuatro de cada diez ve bastante o muy probable tener que salir al extranjero para trabajar.

Otra cuestión que aborda el estudio es la conciencia laboral y de clase de las personas jóvenes que están trabajando. En este sentido, sólo 7 de cada 100 pertenecen a un sindicato. Sin embargo, 9 de cada 10 consideran que es necesario organizarse para defender el trabajo digno. Asimismo, 6 de cada 10 se han movilizado alguna vez en defensa de sus derechos laborales.

Para ver el estudio completo pinche aquí

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!