Los jubilados de toda España llegan a Madrid reclamando pensiones dignas

Las marchas de jubilados convocadas por UGT y CCOO, que partieron el pasado 30 de septiembre desde distintos puntos de España, llegaron este lunes a Madrid para reclamar pensiones dignas.

Tras casi 10 días de marcha, los jubilados de toda España llegaron a Madrid y concluyeron con una «gran manifestación» para defender un sistema público de pensiones «fuerte y sostenible» en Madrid y un acto sindical que tuvo lugar en la Puerta del Sol.

Los objetivos de los sindicatos con estas movilizaciones son derogar o modificar sustancialmente la reforma «unilateral» que impuso el Gobierno del PP en 2013, especialmente la fórmula de revalorización de las pensiones y el llamado factor de sostenibilidad, y mejorar significativamente la estructura de ingresos del sistema.

Continua pérdida de poder adquisitivo

Para la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, desde la reforma de pensiones de 2013 los pensionistas actuales y futuros «están condenados a la pérdida continua de poder adquisitivo», debido al índice de revalorización de las pensiones y al factor de sostenibilidad.

Asimismo, UGT aboga también por un incremento de la pensión mínima hasta los 1.000 euros, acorde con el salario mínimo para los trabajadores que demandan los sindicatos. En este sentido, Barrera recuerda que la mitad de los pensionistas españoles cobra 700 euros, lo que les sitúa por debajo del umbral de la pobreza, y que en su mayoría son la única fuente de ingresos familiar.

Cuatro rutas de marchas desde toda España

Entre 80.000 y 90.000 pensionistas han ido participando en las cuatro rutas de esta marcha, a los que se sumaban muchas personas más, hasta los 150.000, en cada ciudad a la que llegaban para participar en asambleas y concentraciones, según ha informado a Efe el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez.

La primera ruta partió de dos cabeceras, Santiago de Compostela y Gijón, que se unieron posteriormente en Benavente (Zamora), pasando después por Valladolid y Segovia.

La segunda, comenzó en Santander y transcurrió por Bilbao, Vitoria, Logroño, Pamplona, Huesca, Zaragoza y Guadalajara; la tercera empezó en Castellón y pasó por Valencia, Alicante, Molina de Segura (Murcia), Albacete, Ciudad Real y Toledo.

La cuarta ruta tuvo su inicio en Málaga para pasar después por Granada, Córdoba, Sevilla, Mérida (Badajoz), Cáceres, Navalmoral de la Mata (Cáceres), Talavera de la Reina (Toledo) y Toledo.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!