Los madrileños han realizado cerca de 114.000 donaciones de sangre en 2015

Los madrileños han realizado cerca de 114.000 donaciones de sangre en lo que va de año, según los datos proporcionados por el Centro de Transfusión con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebró ayer.

Donar-sangre-donaciones

Bajo el lema «Gracias por salvarme la vida», el Centro de Transfusión de sangre quiere dar las gracias a la cantidad de madrileños que este año han contribuido con sus donaciones, con motivo con motivo de la celebración este domingo 14 de junio del Día Mundial del Donante de Sangre.

Donar sangre, ¿en qué momentos se requiere?

Las transfusiones de sangre se requieren en múltiples servicios. En general, un paciente necesita sangre cuando la ha perdido bien por accidente o por haber sido intervenido quirúrgicamente; bien cuando las células sanguíneas se destruyen, por ejemplo por tratamiento médicos como quimioterapias o bien cuando la médula no fabrica sangre adecuadamente.

Según los datos que proporcionó el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Manuel Molina Muñoz, en 2014 se han transfundido en torno a 211.500 unidades de sangre, 42.000 de ellas a pacientes onco-hematológicos. En lo que va de año, se han recogido 113.779 donaciones de sangre.

donación-sangre-Comunidad-2015
Fuente: Comunidad de Madrid

Vídeo “Gracias por salvarme la vida”

Los datos de transfusiones tienen muchos nombres y rostros detrás. Algunos de ellos se pueden conocer gracias a un vídeo muy emotivo grabado por el Centro de Transfusión en los hospitales madrileños Gregorio Marañón, Princesa y Niño Jesús.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=0LWC924Mz5M[/youtube]

El vídeo, que tiene una duración de dos minutos, comienza interpelando: “alguna vez te has preguntado para qué donas sangre?”. Responden nueve pacientes y familiares, entre ellos Facundo, enfermo de mielofibrosis plástica: “Porque este coche no funcionaría sino le echaran la gasolina”. O José, padre de un niño con aplasia medular para quien la sangre es vital:“yo a partir de las 300 transfusiones dejé de contar”.

Para Marina, hija de Manuel paciente oncológico, ha significado “que pudiera tener a mi padre en Navidad, en verano…”. El vídeo finaliza con todos agradeciendo con un gesto su solidaridad a los donantes que hicieron posible que hoy puedan seguir disfrutando de estar vivos.

Día Mundial del Donante de Sangre

La OMS declaró el Día Mundial del Donante de Sangre el 14 de Junio de 2004. Su objetivo es concienciar sobre la necesidad de disponer de sangre segura así como agradecer a los donantes su contribución a salvar vidas humanas.

Toda la información sobre la donación de sangre, la situación actualizada de las reservas, así como todos los puntos y horarios de donación de la Comunidad se pueden consultar en la web municipal.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!