Los operarios de mantenimiento de Alalpardo retiran estos días los nidos de seda de las orugas procesionarias de los pinos

Este trabajo ha empezado en Miraval

Los operarios de mantenimiento de Alalpardo han comenzado a subirse a lo alto de los pinos para quitar los nidos de orugas

Las orugas construyen nidos o bolsones de seda que les sirven de refugio para pasar los fríos del invierno.

A la entrada de la primavera o finales del invierno, cuando la orugas procesionarias ya han terminado su desarrollo larvario, se deslizan por el tronco hacia el suelo en buscar de un lugar donde enterrarse.

Los operarios de mantenimiento están retirando estos días esos bolsones de seda con las orugas dentro. Este trabajo ha empezado en Miraval. 

Orugas Alalpardo

Orugas procesionarias del pino

La oruga de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) tiene preferencia por las acículas de todo tipo de pinos.

Sus nidos de seda blanca son habituales durante el invierno.

Utilizan las bolsas para protegerse del frío a lo largo de su vida larvaria, que consta de cinco etapas. Sin embargo, por su tamaño, son más fáciles de observar a partir de diciembre (durante su tercera fase de oruga)

Luego, en la primavera y terminado su crecimiento, descenderán hasta el suelo para su enterramiento. Formarán las peculiares hileras: una procesión de orugas comandadas siempre por una hembra.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!