Los países más felices del mundo, según la ONU

La ONU ha elaborado el Informe Mundial de la Felicidad 2015, que lleva realizándose desde 2012 y recoge datos de 158 países. En este informe se registra el grado de bienestar de cada país en función de diferentes variables socioeconómicas y percepciones individuales.

países

Expertos de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han elaborado un documento en el que se miden distintas variables relacionadas con el bienestar y el desarrollo de los distintos países del mundo. Éste se ha sido denominado Informe Mundial de la Felicidad 2015, lleva realizándose desde 2012 y recoge un total de 158 países.

El bienestar (o percepción de bienestar) de los ciudadanos de un país es reconocido como una medida del progreso social y el éxito de las políticas públicas. Muchos gobiernos (aunque no todos) tanto locales como nacionales utilizan estos datos e investigaciones para buscar políticas que ayuden a sus ciudadanos a vivir mejor.

Países más y menos felices

El primer Informe sobre la Felicidad Mundial se publicó Abril de 2012, el segundo en 2013 y este último en 2015. Según el último informe (que recoge los datos de 2014), España figura en el puesto número 36 con un total de 6.329 puntos.

El ránking está liderado por Suiza, que ha obtenido un total de 7.587 puntos. Detrás de ella se encuentran: Islandia, Dinamarca, Noruega, Canadá, Finlandia, Países Bajos, Suecia, Nueva Zelanda y Australia.

En el listado de países más felices del mundo también se pueden apreciar los países más infelices, que son: Togo, Burundi y Siria.

países
Suiza, el país más feliz del mundo

¿Cómo se ha medido el bienestar?

Las diferentes variables que se han tenido en cuenta para calificar el grado de bienestar de los países son:

  • Producto interior bruto per cápita: Está basado en la paridad del poder adquisitivo (PPA), es decir, la suma final de cantidades de bienes y servicios producidos en un país, al valor monetario de un país de referencia. En este caso ajustado a dólares (datos del Banco Mundial).
  • Apoyo social: oportunidad de recibir ayuda de familiares o amigos en caso de tener problemas (datos de la encuesta Gallup).
  • La esperanza de vida: según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • La libertad de tomar decisiones en la vida (datos de la encuesta Gallup).
  • La generosidad: cuánto dinero se dona a las ONG.
  • La percepción de la corrupción: percepción de los ciudadanos respecto al gobierno y las empresas.
  • El afecto positivo: hace referencia a cuánto se ríe la gente según la encuesta (datos de la encuesta Gallup).
  • El afecto negativo: hace referencia a la percepción de tristeza y el enfado (datos de la encuesta Gallup).
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!